Iglesias: "Solo un incompetente podría no saber lo que estaba pasando en su partido"

Iglesias: "Solo un incompetente podría no saber lo que estaba pasando en su partido"

Así ha reaccionado la oposición a la intervención de Rajoy en el Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha preguntado al presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso sobre el "caso Gürtel" que si es verdad que no conocía la 'caja B' del PP y la financiación ilegal del partido, o es un incompetente o ha mentido. "¿Piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha exclamado.

Iglesias ha acusado a Mariano Rajoy de menospreciar el problema de la corrupción cuando a su juicio es un asunto "de primer orden" y le ha explicado los motivos por los que la oposición le ha llamado a comparecer hoy ante el Pleno, "porque usted no entiende por qué".

Según el portavoz de Unidos Podemos, Rajoy generó "muchísimas" dudas en su comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado julio como testigo en la investigación de una de las ramas del 'caso Gürtel'. El origen de todas las dudas, ha añadido, es el "yo no sabía nada" que según Iglesias resume la intervención del presidente en el juzgado.

"Usted reconoce que los hechos se produjeron, usted no niega los hechos, niega conocerlos, por eso está aquí", le ha dicho a Rajoy. Y le ha formulado a continuación seis preguntas para ver si aclara si es "un incompetente" por no haberse enterado de nada o si ha mentido.

Pablo Iglesias ha preguntado a Rajoy por qué envió el famoso mensaje a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, en el que le daba ánimos ante su situación ("Luis, sé fuerte") y si reconoce los pagos en dinero negro que Bárcenas asegura que le dio, las anotaciones en los conocidos 'papeles' del extesorero.

Le ha preguntado en tercer lugar si conoció las cuentas de alguna de las campañas electorales investigadas por financiación ilegal --"hemos conocido un vídeo en el que usted detalla las cuentas, pero lo negó en la Audiencia Nacional"-- y a continuación, puesto que la 'caja B' del PP es "un hecho demostrado" judicialmente, en qué momento se enteró de que existía. "Forma parte de la dirección del PP desde 1989", le ha apuntado a Rajoy.

El líder de Podemos ha asegurado que no cree que el presidente del Gobierno se haya enriquecido "especialmente" con sobresueldos en B, pero que delatan una forma de funcionar corrupta que "durante mucho tiempo fue normal en la política española". "Cuando usted dice que no sabía nada, ¿piensa de corazón que los ciudadanos le creen?", ha añadido.

Por último, Pablo Iglesias le ha recordado a Rajoy una frase en la que subrayaba la importancia de tener "buenos colaboradores" y le ha preguntado si lo fueron Luis Bárcenas, los ex ministros Ana Mato y José Manuel Soria, o la ex dirigente del PP de Madrid Esperanza Aguirre.

Igual de dura se ha mostrado la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ha pedido al presidente del Gobierno que dimita porque España "necesita un presidente creíble" para afrontar los "graves problemas" como el terrorismo o el debate territorial en Cataluña.

Robles le ha acusado de estar "atrincherado en la Moncloa" ante los casos de corrupción en el PP, y le ha pedido que no haga "como otros presidentes que se envolvieron en la bandera" en situaciones similares. Por eso, le ha reclamado que asuma "responsabilidades políticas" y que "dimita por dignidad" y porque eso "le vendrá mejor a España para afrontar los graves problemas" que tiene en estos "momentos difíciles".

Para Robles no es creíble la declaración que Rajoy realizó el pasado mes de julio en la Audiencia Nacional ante el juez que lleva el caso Gürtel, y las explicaciones que dio en aquel momento.

"Me produjo sonrojo por sus evasivas porque no trató de aclarar hechos", ha manifestado Robles en referencia a esta declaración de Rajoy ante el juzgado, en la que contestó a las preguntas tanto del juez como de los abogados con "superioridad moral y arrogancia", le ha recriminado.

A su juicio, Rajoy es un "presidente bajo sospecha" porque con sus silencios y su falta de explicaciones ha mostrado "connivencia o tolerancia" con la financiación irregular del PP, y le ha recriminado que en su comparecencia de hoy tampoco haya aclarado nada.