TENDENCIAS

10 datos sobre Barry Seal, el piloto de la CIA que se convirtió en narcotraficante

Curiosidades sobre el personaje cuya historia lleva Tom Cruise al cine.

31/08/2017 08:14 CEST | Actualizado 01/09/2017 15:37 CEST
UNIVERSAL

Barry Seal es uno de los personajes reales cuya historia supera a la ficción: empezó como experimentado piloto comercial y acabó trabajando para la CIA, la DEA y hasta para el mismísimo Pablo Escobar.

Tom Cruise lleva su vida a la gran pantalla en Barry Seal: El traficante, que se estrena el 1 de septiembre y se centra en el piloto estafador a quien la CIA reclutó de forma inesperada para llevar a cabo una de las mayores operaciones encubiertas en la historia de los Estados Unidos. La película narra la vida de la familia Seal desde finales de los años 70 hasta 1986, época en que Barry Seal se hizo con su fama y su fortuna.

Estos son 10 de los datos que trascendieron de él y que cuesta creer que sean ciertos.

Piloto más joven certificado para volar un Boeing 707

UNIVERSAL

Lo consiguió cuando tenía sólo 26 años.

Contrato de la CIA

Cuando trabajaba como piloto para Trans World Airlines (TWA), la CIA lo reclutó para llevar a cabo una de las mayores operaciones encubiertas en la historia de EEUU. Entre otros encargos, tuvo que luchar contra el ejército sandinista en el marco de la Revolución Nicaragüense, además ayudó a financiar la lucha armada en Irán en la guerra Irán-Irak.

Narco reconocido

UNIVERSAL

En 1976 comenzó a transportar drogas en su avioneta en el trayecto de vuelta de sus misiones en Latinoamérica. Lo hacía para "aprovechar" el espacio libre.

Héroe en su ciudad

UNIVERSAL

Gracias a su estilo, chulería y ganas de vivir, el piloto de la TWA Barry Seal se convirtió en el auténtico héroe de la adormilada ciudad de Mena, Arkansas, Estados Unidos, en la que vivió a partir de 1981. Allí puso en marcha negocios de blanqueo con los que desembolsó grandes cantidades de dinero.

Una de las personas más ricas de los 80

UNIVERSAL

Hasta el punto que tuvo que ocultar parte de su escandalosa fortuna. Llegó a esconder billetes en un bosque cercano a su casa.

Doble vida

UNIVERSAL

A finales de los 70 y principios de los 80 podía realizar todo tipo de actos al margen de la ley. "Acabó trabajando para el Gobierno de los Estados Unidos y el cartel de Medellín a la vez sin que ninguno de los dos los supiera", señala el realizador de la película Brian Grazer.

Preso en Honduras

UNIVERSAL

En 1979 fue detenido en Honduras. Le confiscaron 25 millones de dólares en cocaína y pasó 9 meses en la cárcel de Tegucigalpa.

Chivato de la DEA

UNIVERSAL

A comienzos de los 80 se convirtió en informante de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, para reducir su sentencia por narcotráfico.

Retrató a Pablo Escobar

Fue la primera persona que logró fotografiar a Pablo Escobar con las manos en la masa como parte de su labor de informante. La imagen la tomó en 1984.

Padre y esposo

"Hay billetes volando por todas partes"

Pese a ser un reconocido traficante, su imagen era la de un hombre hogareño que veía sus hazañas con ingenuidad. Estuvo dispuesto a hacer cualquier cosa para que su mujer Lucy y sus cinco hijos fueran felices.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 23 años de la muerte de Pablo Escobar: las portadas de aquel día

- Las 28 mentiras de Narcos, según el hijo de Pablo Escobar

- Netflix confirma que 'Narcos' tendrá tercera y cuarta temporada

- ¿Qué hay dentro de la caja fuerte de Pablo Escobar?

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

MÁS SERIES