EEUU vuelve a probar de su sistema antimisiles en plena crisis con Corea del Norte

EEUU vuelve a probar de su sistema antimisiles en plena crisis con Corea del Norte

"Continuaremos desarrollando tecnología de defensa antimisiles balísticos para estar siempre un paso adelante de esta amenaza a medida que evoluciona", explica el Pentágono.

Sello de propaganda de Corea del Norte, festejando el último lanzamiento de misiles.REUTERS

Estados Unidos efectuó con éxito esta madrugada una nueva prueba de su sistema antimisiles cerca de Hawai, en un momento de fuerte tensión con Corea del Norte por su lanzamiento esta semana de un misil que sobrevoló Japón.

El buque John Paul Jones detectó y siguió un misil balístico de rango medio lanzado desde una base en Kauai (Hawai) con su radar AN/SPY-1, y el sistema antimisiles SM-6 a bordo del navío lo interceptó, según informó hoy la Agencia de Defensa de Misiles del Pentágono en un comunicado.

"Estamos trabajando de cerca con la flota para desarrollar esta importante nueva capacidad, y este fue un hito clave para dar a nuestros barcos Aegis BMD una capacidad reforzada de derribar misiles balísticos en su fase terminal", indicó el director de la Agencia, el teniente general Sam Greaves. "Continuaremos desarrollando tecnología de defensa antimisiles balísticos para estar siempre un paso adelante de esta amenaza a medida que evoluciona", agregó. Esta es la segunda vez que un misil SM-6 intercepta un misil balístico de rango medio.

PREVISTA DESDE HACE TIEMPO

A pesar de que esta prueba llega en un momento de gran tensión con Corea del Norte, un funcionario estadounidense aseguró a la cadena televisiva CNN que ya estaba prevista desde mucho tiempo antes de la última provocación de Pyongyang.

Este martes, Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló la península de Oshima (en la isla septentrional nipona de Hokkaido) antes de caer en el Pacífico, a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo ayer que todavía hay espacio para una "solución diplomática", apenas una hora después de que el presidente, Donald Trump, afirmase que "hablar no es la solución" con Pyongyang.

Este martes, Trump volvió a advertir al régimen de Kim Jong-un de que "todas las opciones están sobre la mesa" y consideró que el lanzamiento del nuevo misil es un signo más del "desprecio" de Pyongyang por "sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

  5c8a9e6420000045046f650c