INTERNACIONAL

El huracán Harvey deja ya 47 muertos en Texas y continúa su avance hacia el estado de Tennessee

El huracán ha comenzado a debilitarse a su paso por Luisiana.

01/09/2017 11:23 CEST | Actualizado 01/09/2017 15:38 CEST
EFE

El huracán 'Harvey', que ha comenzado a debilitarse este jueves a su paso por Luisiana, ha provocado al menos 47 muertos en el estado de Texas y se encuentra a tan unos 120 kilómetros de Tennessee, donde ya se han lanzado advertencias de posibles lluvias torrenciales, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (HNC).

El fenómeno, que ha dejado tras de sí graves inundaciones, una veintena de desaparecidos y más de 32.000 desplazados, se desplaza ahora con unos vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora, lo que lo convierte de nuevo en una tormenta tropical que va perdiendo cada vez más fuerza.

El HNC ha indicado que en su avance sobre Misisipi, 'Harvey' podría descargar entre cuatro y ocho pulgadas (de diez a veinte centímetros) de precipitaciones.

El huracán, que ha paralizado la localidad de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, podría convertirse en uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense.

En Port Arthur, una ciudad con 55.000 habitantes localizada a 160 kilómetros del este de Houston, han caído alrededor de 30 pulgadas (75 centímetros) de lluvia, según el Servicio Nacional de Meteorología.

"Toda nuestra ciudad está bajo el agua", ha dicho el alcalde de Port Arthur (Texas), Derrick Foreman, en una de sus redes sociales, donde ha publicado también un vídeo en directo que muestra su casa inundándose.

LA ALERTA CONTINÚA

Las autoridades han instado a cerca de 779.000 texanos a abandonar sus viviendas para evitar quedarse atrapados ante las crecientes inundaciones debido al desbordamiento de ríos y presas. Asimismo, otros 980.000 han abandonado voluntariamente sus casas.

La localidad de Beaumont, que se encuentra a unos 130 kilómetros de Houston, carece de suministros hídricos. En el condado de Orange, las fuerzas de seguridad han tenido que evacuar a 190 pacientes de un hospital debido al alto nivel del agua.

El Cuerpo de Bomberos, que continúa realizando labores de rescate en Houston, estima que en el condado de Harris, el más afectado por las fuertes lluvias, el agua alcanza los 45 centímetros de altura.

El vicepresidente del país, Mike Pence, ha expresado sus condolencias por las víctimas mortales durante su visita a Texas este jueves.

"Los estadounidenses están con vosotros. Estamos aquí hoy y estaremos aquí mañana. Estaremos todos los días hasta que esta ciudad y este estado se reconstruya y sea mayor y mejor que antes", ha aseverado Pence.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El huracán Harvey baja de categoría tras causar graves daños al sur de Texas

- "Texas will survive": Gloria Gaynor canta para las víctimas del huracán Harvey

- Harvey se desplaza hacia Misisipi