NOTICIAS

Más de 370 personas han muerto ahogadas en lo que va de año, lo que supone de media un muerto al día

La imprudencia y el desconocimiento del lugar, principales razones de los accidentes. Ajustar los horarios de los socorristas podría evitar percances.

01/09/2017 17:34 CEST | Actualizado 01/09/2017 17:37 CEST
PixHere

Un total de 375 personas han muerto ahogadas en lo que va de año, lo que supone una media de un muerto al día, según ha señalado la responsable del informe nacional de ahogamientos que ha elaborado la Real Federación de Salvamento y Socorrismo (RFESS), Jessica Pino Espinosa.

"El problema principal lo tenemos en verano, pero se registra todos los meses. Un ejemplo de ello es enero, donde han ocurrido 34 muertes", ha declarado la responsable en la rueda de prensa de este viernes donde se han presentado los datos recogidos hasta el 31 de agosto.

Hasta la fecha, las cifras de muerte por ahogamiento ascienden hasta 50 más respecto al año anterior y 93 a 2015. De esta forma, 2017 se convierte en el año donde más se han producido, siendo los meses de junio, julio y agosto los más trágicos, pues han sido 235 los fallecidos. En concreto, durante este último mes la media es de más de dos personas ahogadas al día.

La playa es el lugar donde más muertes han ocurrido (52%), seguida de otros espacios acuáticos (26%), ríos (12%) y piscinas (11%), pero aquellos sin vigilancia acumulan casi el 90% de dichos fallecimientos.

Las comunidades más afectadas son, por orden de cifras, Andalucía con 66 muertes; Comunidad Valenciana y Canarias, 55; Galicia, 49 y Cataluña con 39. A estas le siguen Baleares, 21; Cantabria, 19; Murcia, 15; Castilla y León, 13; Aragón y Extremadura, 0; País Vasco, 7; Asturias, 6; Madrid, 5; Castilla-La Mancha y Ceuta, 3; LaRioja, 2 , y Navarra, 1.

Por otro lado, el perfil del ahogado es un hombre de nacionalidad española de 35 o más años. Sin embargo, los menores son uno de los grupos afectados, hasta ahora se han producido 28 muertes, 19 más que el año pasado.

Las causas principales por las que ocurren los ahogamientos son la imprudencia, debido a la desobediencia de las indicaciones tanto de la playa como del socorrista, y desconocimiento del lugar donde se realiza el baño en marco de profundidad, corrientes, y capacidades físicas.

AJUSTAR LOS HORARIOS DE LOS SOCORRISTAS PODRÍA EVITAR MUERTES

El número de muertes aumenta en los horarios no laborales de los socorristas, por ello ajustarlos con el de los bañistas podría reducir los ahogamientos. Asimismo, incorporar más medios materiales podría ayudar a los rescates.

Desde la RFESS defienden que las muertes se evitarían instalando un Plan Nacional de Seguridad Acuática, que regulase a las comunidades autónomas e incluyese más puestos de socorrismo.

A pesar de todo ello, la primera medida que se debe tomar es la prevención, formando no solo a profesionales sino a nivel civil.

RECOMENDACIONES DE LA RFESS

El número de ahogamiento aumenta en zonas no vigiladas, por eso desde la RFESS han aconsejado evitar bañarse en estos lugares, ya que en el caso de suceder algún accidente no hay profesionales que puedan ayudar.

En caso de estar en zonas donde haya socorristas hay que avisar si se percata de algún accidente, en su contrario llamar directamente al 112. Por ello, es de especial importancia bañarse acompañado.

En concreto, hay que tener especial atención con los niños, ya que son un factor vulnerable. Los juegos infantiles como la 'aguantar el aire' o incluso el material de flotación, se pueden convertir en una causa de ahogamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR