Objetivo: salvar el Amazonas

Objetivo: salvar el Amazonas

El gobierno pretende autorizar la explotación mineral de una zona del tamaño de Dinamarca y miles de personas responden.

Casi 47.000 kilómetros de naturaleza, biodiversidad y nueve zonas protegidas entre las que se encuentran bosques, reservas naturales y tierras de nativos indígenas en medio del Amazonas que pueden quedarse sin protección. ¿El motivo? Un decreto del actual gobierno del presidente Temer por el que se extingue la Reserva Nacional de Cobre y sus asociados (RENCA) que protegía la zona de la explotación minera.

Diversos activistas y grupos medioambientales como Greenpeace o WWF han advertido del daño irreversible que esta decisión puede causar a la riqueza natural de la zona. "Además de la explotación demográfica, deforestación, pérdida de la biodiversidad y compromiso de los recursos hídricos habrá un incremento de los conflictos agrarios y amenaza a pueblos indígenas y poblaciones tradicionales", advierte el director de WWF-Brasil Maurício Voivodic.

La RENCA era una zona protegida desde 1984, lo que garantizaba su preservación y la prohibición de la actividad minera, algo que queda en el aire tras la decisión del gobierno de "extinguir" esta legislación. Las voces críticas no han tardado en salir y Greenpeace ha lanzado una petición para ejercer presión ante el gobierno que ya han firmado cerca de 300.000 personas.

Muchos rostros conocidos han alzado la voz para protestar contra esta decisión. Entre ellas la supermodelo Gisele Bündchen, que ha aprovechado sus millones de seguidores en redes sociales para invitar a todos los brasileños a firmar peticiones y ejercer presión sobre el gobierno. "Nuestras vidas dependen de la salud de nuestro planeta", escribió la modelo en su cuenta de Instagram.

A nivel internacional, son muchos los que han respaldado a los brasileños y también se han manifestado para intentar preservar la riqueza natural del Amazonas. Leonardo DiCaprio, activista ambiental y nombrado Mensajero de la Paz por las Naciones Unidas, también ha querido mostrar su descontento y resaltar la importancia de proteger el planeta. "Basta de nuestro egoísmo, omisión e ignorancia", reza la publicación que compartió el actor y que fue escrita originalmente por el productor brasileño Raul Guterres.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.