TENDENCIAS

Nueve motivos por los que 'Despacito' es la canción indiscutible del verano

Por mucho que MTV la haya ignorado, seguro que tú no te has librado de escucharla.

02/09/2017 17:56 CEST | Actualizado 02/09/2017 17:56 CEST

Despacito ha batido (casi) todos los récords posibles este verano, por lo cual sorprende que todavía se siga cuestionando su categoría como canción del verano a nivel internacional.

Los Video Music Awards de la MTV ignoraron el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee en todas las categorías cuando hicieron pública su lista de nominados en julio. En aquel momento, la cadena explicó a The Associated Press (AP) que el vídeo grabado en español no había sido "sometido a consideración" y tampoco comentaron por qué nunca había parecido en MTV o MTV2.

Tras excluir a Despacito de sus nominaciones, MTV dijo que tampoco lo incluiría como aspirante al premio de los VMA a Canción del Verano.

Dos semanas después de que salieran las nominaciones a los VMA, y tras la publicación de la noticia de AP, MTV supuestamente solicitó a Universal Music Latin Entertainment que se presentara el vídeo para su consideración. El hecho de que MTV atribuyera la exclusión de Despacito a cuestiones técnicas da lugar a dos preguntas: ¿Por qué la cadena no ha emitido la canción en sus múltiples canales y por qué no solicitó que el vídeo se presentara antes si realmente sabían la magnitud de la canción?

La directora ejecutiva de Latin Billboard, Leila Cobo, explica en un artículo que todo se debe a que los medios mainstream siguen ignorando continuamente a los latinos y la cultura latina, por muchos logros que tengan:

"Los vídeos en español rara vez se emiten en MTV. Pero el hecho de que MTV no pidiera el vídeo más visto de todos los tiempos en YouTube parece una extraordinaria pérdida, independientemente del idioma y las políticas.

[...]

Para muchos en el mundo mainstream, los latinos son invisibles. Así que no sorprende que Despacito no haya estado en los VMA: pese a su omnipresencia, ni siquiera se inscribió como opción".

Para Cobo, a Despacito no se le reconoció como debía la noche del domingo en los VMA. La única opción que tenía la canción se le fue incluso antes de que empezara la ceremonia principal, cuando el premio a la Canción del Verano, votado por el público, fue a parar a XO TOUR Llif3, de Lil Uzi Vert.

El single del rapero no sólo superó al fenómeno global de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sino también a Shape of You, de Ed Sheeran, There's Nothing Holding Me Back, de Shawn Mendes, Down, de Fifth Harmony con Gucci Mane, OMG, de Camila Cabello con Quavo, Wild Thoughts, de DJ Khaled con Rihanna y Bryson Tiller, y a Sorry Not Sorry, de Demi Lovato.

Twitter reaccionó con una cierta (y justificada) confusión.

Pero que quede claro: Despacito ES la canción del verano. A continuación se enumeran nueve motivos por los que se ha ganado el nombre de hit del verano del año de la década.

1. Es el primer single en español que ha alcanzado en número 1 en Estados Unidos desde la Macarena

Desde que salió en enero, Despacito estaba destinado a ser un exitazo, pero cuando Justin Bieber unió sus fuerzas a las de Luis Fonsi y Daddy Yankee fue el momento en que la canción se convirtió en hit en Estados Unidos. El remix, publicado en abril, en seguida llegó al número 1 del país, siendo el primer single en español en alcanzar este puesto desde que lo lograra Macarena en 1996.

2. Es la segunda canción en liderar la lista Hot 100 de Billboard al menos durante 15 semanas consecutivas

El 21 the agosto, el remix de Despacito se convirtió en la segunda canción en llegar al número uno de la lista Hot 100 de la emisora Billboard durante al menos 15 semanas. La canción sólo ha sido superada por One Sweet Day de Mariah Carey y Boyz II Men, que pasó 16 semanas en el top de las listas a mediados de los 90. Esto significa que Despacito es la canción que más tiempo ha estado en la cima de los éxitos en el siglo XXI.

3. Su videoclip se convirtió en el vídeo más visto de la historia de YouTube

Pese a lo que pueda indicar el descuido de la MTV, el vídeo original de Despacito será recordado a lo largo de la Historia. A principios de agosto, el videoclip se convirtió en el más visto de la historia de YouTube, destronando a See You Again de Wiz Khalifa (con Charlie Puth). Es más: el vídeo consiguió esta gesta mucho más rápido que cualquier otro vídeo de YouTube.

YouTube
¡Uauh, qué velocidad!

4. También es el primer vídeo que ha alcanzado los 3.000 millones de reproducciones en YouTube

Ningún otro vídeo ha conseguido esta hazaña. De hecho, a día de hoy (29 de agosto) se acerca peligrosamente a los 3.500 millones.

5. También es la canción más retransmitida de todos los tiempos en todo el mundo

Concretamente, Despacito logró este hito en julio. Universal Music Latin Entertainment anunció que la canción original junto con su remix lo habían conseguido con sus más de 4.600 millones de reproducciones en los seis primeros meses.

6. Con su videoclip dan ganas de viajar a Puerto Rico, literalmente

El vídeo de Despacito muestra la belleza de esta isla caribeña y de su gente, y parece que además de los millones de visitas online, también ha crecido el interés (en la vida real) en visitar Puerto Rico. Varias webs de viajes han registrado un incremento en las búsquedas de viajes a Puerto Rico en los meses posteriores a la publicación de la versión de Despacito con Justin Bieber.

7. Contribuyó a que Daddy Yankee se convirtiera en el primer artista latino en alcanzar el número 1 de Spotify en todo el mundo

Tanto Luis Fonsi como Daddy Yankee ya eran artistas conocidos antes de Despacito, pero el increíble éxito de su hit dio a las dos estrellas puertorriqueñas un empujón extra. Para Daddy Yankee supuso convertirse en el primer artista latino en alcanzar el número 1 de Spotify a nivel mundial en julio.

8. Es tan pegadiza que ha inspirado numerosas parodias

Cualquier canción del verano que se precie es fuente de inspiración para parodias y versiones de todo tipo. Y Despacito no ha defraudado. Que si la versión heavy, la dramática, la del violinista, la de los humoristas italianos... y así hasta el infinito.

9. Los artistas la eligen como su canción del verano

La emisora Billboard pidió a 19 artistas que eligieran la canción del verano entre Despacito y Closer, de The Chainsmokers. Despacito resultó vencedora, con votos de Camila Cabello, Tinashe, Ryan Merchant (de Capital Cities) y más.

"Ha roto muchas barreras culturales y nadie se lo esperaba", afirmó Cabello, autora de éxitos como Crying in the Club.

El argumento de la cantante Phoebe Ryan también deja las cosas claras: "Me encantan The Chainsmokers, de verdad que os quiero, pero prefiero Despacito porque creo que tener música latina en el primer plano del pop americano es muy importante".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Despacito' de Luis Fonsi: los efectos colaterales del éxito de 2017

Así suena 'Despacito' interpretado por '2CELLOS'

Juan Magán: "Nos creímos europeos y se nos olvidó que éramos latinos"