Rajoy, a los independentistas catalanes: "Nadie va a liquidar la democracia española"

Rajoy, a los independentistas catalanes: "Nadie va a liquidar la democracia española"

Dice que no podrán llevar adelante la "voladura de la Constitución" que pretenden.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado a los independentistas catalanes de que "nadie va a liquidar la democracia española" y les ha subrayado que no podrán llevar adelante la "voladura de la Constitución" que pretenden.

Además, Rajoy ha prometido, ante las pretensiones de los soberanistas de celebrar su referéndum "ilegal", que el Gobierno hará "cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas".

Se hará, ha insistido, "con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación".

Rajoy se ha referido también a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar de forma exprés la ley del referéndum en el Parlament.

"Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar e ir al comité de garantías" estatutarias, ha criticado Rajoy.

Y ante el hecho de que en un solo día los independentistas pretendan "liquidar la soberanía nacional y la Constitución" ha advertido: "No lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza".

En cualquier caso ha advertido de que "en sus manos", en las de los independentistas, "está lo que pueda pasar en las próximas fechas".

La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda

"La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Y ha recordado los abucheos durante la manifestación en Barcelona por los atentados de Cataluña, protagonizados por una "minoría fanatizada que ni habló del terror ni tuvo recuerdo para las víctimas", para subrayar que el gobierno de Cataluña parece estar "secuestrado" por los "radicales".

Radicales que están, ha señalado, "decididos a vivir en la intolerancia".

Y a todos los radicales, "a todos los extremistas", Rajoy ha enviado un mensaje desde la "máxima moderación". Les ha dicho que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.

  5c8a9f9c240000f404a356d6