Puigdemont denuncia que hay una "operación provocación" para "crispar" antes de 1-O

Puigdemont denuncia que hay una "operación provocación" para "crispar" antes de 1-O

El presidente de la Generalitat de Cataluña pide "no caer en lo que quieren".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que "está en marcha una operación provocación" que, según él, pretende "crispar el mes que nos queda hasta el 1 de octubre".

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha pedido no caer en esta provocación porque "nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados".

"Está en marcha una 'operación provocación'. No caigamos. Nos quieren crispados y enfadados (como ellos) porque nos ven serenos y esperanzados", ha escrito Puigdemont, que en otro tuit denuncia "manipulaciones, montajes, falsedades y provocaciones".

"La campaña del 'no busca crispar el mes que nos queda hasta el 1-O. Votaremos y decidiremos", afirma el presidente de la Generalitat.

Antes del mensaje en las redes de Puigdemont, el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno español de "estar dispuesto a cargarse pilares básicos de la democracia con tal de frenar el referéndum sobre la independencia" previsto para el próximo 1 de octubre en dicha comunidad.

Turull ha participado este sábado, en Bilbao, en un acto que bajo el título "La aplicación del derecho de autodeterminación en Cataluña y visión desde Euskal Herria" ha reunido también al portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; y a los portavoces del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar y Maddalen Iriarte, respectivamente.

El también consejero catalán de la presidencia ha afirmado que el Gobierno español se "carga" la democracia y se "carga" la libertad de expresión con tal de impedir que se celebre el referéndum y se ha cuestionado si mantendrá esa "dinámica", porque no conseguirá su objetivo, según ha asegurado.

El mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren

"El mensaje del miedo y la desorientación es perder el tiempo y se convertirá en un boomerang porque personas que tenían dudas sobre votar, votarán, en el sentido que consideren", ha dicho.

Joan Tardá, por su parte, ha asegurado que no están preocupados por la reacción del Estado a la celebración del referéndum -"pueden hacer todo", ha puntualizado- y ha instado al pueblo vasco a que "eche una mano" al pueblo catalán porque "ahora lo necesitamos, y Cataluña nunca ha fallado ni fallará a Euskadi".