EEUU promete una "gran respuesta militar" si Corea del Norte amenaza al país o a sus aliados

EEUU promete una "gran respuesta militar" si Corea del Norte amenaza al país o a sus aliados

La advertencia la ha lanzado el jefe del Pentágono, James Mattis.

Rueda de prensa del jefe del Pentágono, James Mattis.AFP

El jefe del Pentágono, James Mattis, ha prometido este domingo que habrá una "gran respuesta militar" por parte de Estados Unidos ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

Mattis compareció brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Previamente Trump había alertado de que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descarta un ataque a Corea del Norte tras el nuevo test del régimen de Kim Jong-un, que ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

Al condenar ese último ensayo y tildar a Corea del Norte de nación "al margen de la ley", Trump también ha reprendido directamente a los gobiernos de Seúl y Pekín, al argumentar que los intentos de "apaciguar" a Pyongyang no están funcionando porque, a su juicio, "¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!".

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", ha subrayado Trump en sus primeros mensajes matutinos sobre la cuestión publicados en su cuenta de la red social Twitter.

Horas más tarde, en otro tuit, Trump reveló que "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte".

Mientras, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, indicó en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

"Podemos hacer mucho para aislarlos (a Corea del Norte) económicamente, mucho más de lo que ya hemos hecho", enfatizó Mnuchin.

"Vamos a trabajar con nuestros aliados" y con China, pero es necesario "aislar económicamente a Corea del Norte" porque el comportamiento del régimen de Pyongyang es "inaceptable", agregó el secretario del Tesoro.