EEUU promete una "gran respuesta militar" si Pyongyang amenaza al país o a sus aliados

EEUU promete una "gran respuesta militar" si Pyongyang amenaza al país o a sus aliados

Trump evalúa bloqueo comercial y no descarta un ataque.

El jefe del Pentágono de EEUU, James Mattis, ha prometido esye domingo que habrá una "gran respuesta militar" por parte de Estados Unidos ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluido Guam, o a sus aliados.

Mattis ha comparecido brevemente ante la prensa en la Casa Blanca tras participar en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para analizar el último ensayo nuclear norcoreano.

Previamente el líder estadounidense había respondido con un "ya veremos" al ser preguntado si estaba planeando atacar a Corea del Norte tras el último test nuclear realizado por el régimen de Pyongyang.

Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde ha asistido a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le ha preguntado si planea atacar Corea del Norte. "Ya veremos", ha contestado Trump escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca.

Por otro lado, el presidente de EEUU ha advertido que EEUU está examinando cortar lazos económicos con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte. "Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte", ha dicho en un tuit.

Unas horas antes, también a través de su cuenta de Twitter, Trump ha condenado el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, que ha probado este domingo su bomba atómica más potente hasta la fecha, y ha alertado de que los intentos de "apaciguar" al régimen de Pyongyang no están funcionando, mientras su equipo prepara nuevas sanciones.

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", ha subrayado Trump en Twitter.

El régimen de Pyongyang es "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar pero con poco éxito", ha agregado en otro tuit.

Corea del Sur "se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!", ha alertado por otro lado Trump.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha explicado en una breve declaración que Trump se reunirá con su equipo de seguridad nacional durante este domingo para analizar el nuevo ensayo nuclear norcoreano.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.