Colau: "Rajoy debería permitir el referéndum y hacer alguna propuesta"

Colau: "Rajoy debería permitir el referéndum y hacer alguna propuesta"

La alcaldesa ha asegurado que pondrá urnas en el Ayuntamiento si se lo requieren, pero sin poner en peligro a los funcionarios municipales.

AFP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que Rajoy "debería permitir el referéndum del 1 de octubre, y el 2 de octubre hacer alguna propuesta". Además, ha señalado que ella será "prudente", pero que pondrá urnas si así se lo requieren, aunque, eso sí, "sin poner en peligro a ningún funcionario municipal".

En una entrevista con la Cadena SER, Colau ha señalado que el Gobierno de Puigdemont tiene a su favor el inmovilismo de Rajoy: "Todo el mundo cree que su estrategia es encerrarse en silencio". Critica que "teniendo un problema de Estado en Cataluña" desde hace años, el Gobierno "no ha dado ninguna propuesta", y esto ha llevado a una situación de bloqueo y crispación. Además, ha explicado que tampoco está de acuerdo con la respuesta de Junts pel Sí a esta situación, ya que ella es partidaria de un "referéndum vinculante".

"DEBO SER PRUDENTE"

Además, la alcaldesa de Barcelona se ha mostrado prudente a la hora de posicionarse. "De momento no hay ningún requerimiento a los Ayuntamientos para que participen", ha explicado. En el momento en que este requerimiento se produzca, ella estará dispuesta a "facilitar que pongan urnas", aunque no pondrá en peligro a ningún funcionario municipal ni a la institución.

Ha explicado que para ella, la estrategia de Rajoy de "no hacer nada" es un "fracaso político". "Debe haber propuestas en positivo".

"HERIDA ABIERTA EN EL CORAZÓN"

En cuanto a los atentados del pasado 17 de agosto en Las Ramblas, Colau ha dicho que la ciudad está viva pero "con la herida abierta en el corazón y en la memoria". Ha destacado el trabajo de las fuerzas de seguridad, así como su coordinación. "Ahora se ha creado un grupo operativo que está trabajando medidas de refuerzos".

Respecto al supuesto aviso de la CIA sobre el atentado de las Ramblas, Colau insiste en que confía en los Mossos d'Esquadra: "Hay muchos avisos de este tipo y los expertos han señalado que no se le dio credibilidad".

Tampoco ha querido entrar a opinar sobre los rifirrafes entre el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero y el director de El Periódico, Enric Hernández. "No hay que alimentar polémicas", ha dicho antes de señalar que no quiere "politizar el atentado": "Hay que pensar en las víctimas y en los vecinos de Las Ramblas".

QUERRÁS VER: Un cura anima a denunciar a Colau por los atentados de Barcelona.