La Coca-Cola procede de un tipo de nuez: la kola

La Coca-Cola procede de un tipo de nuez: la kola

Pero tú no tenías ni idea.

Hay muchas posibilidades de que nunca hayas pensado de dónde vienen el nombre de la Coca-Cola y su principal ingrediente.

En su forma original (y en algunas recetas modernas), la Coca-Cola se obtenía de un ingrediente específico que tiene sus raíces en el mundo natural. No nos referimos a la canela o a la nuez moscada ni a ninguna otra especia, sino a la nuez de kola.

  Una cesta llena de nueces de kola que han sido desprendidas de su vaina.instagram: thegreatful

De primeras, la nuez de kola es bastante amarga, pero contiene una dulzura natural, además de cafeína. Procede del árbol de kola, que crece principalmente en África Occidental y en zonas de Latinoamérica. La planta suele nacer en áreas tropicales y produce grandes vainas, similares a las del cacao que alojan ahí a la semilla.

  Dibujo del árbol de la nuez de kola con la vaina en la parte inferior derecha.Wikimedia Commons

En Nigeria, la nuez de kola es una parte esencial de la cultura. De acuerdo con el libro Words are Sweet: Igbo Stories and Storytelling, se trata del mayor símbolo de hospitalidad. Suele regalarse a los invitados de una casa como muestra de que son bienvenidos. Las nueces se rompen delante de los invitados y se les dan para masticar.

Este vídeo muestra cómo se pela la vaina para desprender de ahí las nueces de kola:

La sabiduría tradicional dice que la receta original de Coca-Cola incluía tanto hojas de coca como nuez de kola, y de ahí el nombre, tal y como apunta Buzzfeed.

A día de hoy sabemos que la nuez de kola no se utiliza para hacer Coca-Cola —por eso ya no aparece en la lista de ingredientes—, pero sigue habiendo gente que prepara bebida de cola con esta nuez.

El director general del restaurante Betony, de Nueva York, usó la nuez de kola para preparar una versión reinventada del clásico ron con cola. Y otras empresas de bebidas más pequeñas, como Q Drinks, siguen usándola para sus bebidas de cola.

La edición estadounidense del HuffPost preguntó a Jordan Silbert, CEO de Q Drinks, sobre el papel de la nuez de kola en la Coca-Cola. En palabras de Silbert, la principal razón por la que la gente usaba nuez de kola era por su cafeína.

"Lo que hace especial a la bebida de cola es el resto de ingredientes que tiene", asegura Silbert. En su empresa le añaden limones, naranjas, canela, nuez moscada, clavo y agave para darle más dulzor y ese sabor tan distintivo.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano