POLÍTICA

Pasa la vida: los invitados de la boda de la hija de Aznar, 15 años después

Acusados, imputados, símbolos de la corrupción...

04/09/2017 22:01 CEST | Actualizado 05/09/2017 07:31 CEST
GTRES
José María Aznar y Ana Aznar Botella

Pasa la vida... El 5 de septiembre de 2002 el Real Monasterio de El Escorial se engalanó (al más puro estilo 'grandeur' PP) para la boda del año: Ana Aznar Botella con Alejandro Agag. El llamado enlace de la "tercera infanta". Una España en pleno boom aznarista, con aires de superpotencia, que se atrevía hasta apoyar a Estados Unidos en la guerra de Irak.

Pero ese álbum de fotos tiene hoy, quince años más tarde, un significado muy diferente. Muchos de los brillantes personajes de la época están hoy entre barrotes, imputados, investigados. Bailaron con los novios algunos de los hoy símbolos de la corrupción española como el empresario Francisco Correa (cabecilla de la trama Gürtel) y su socio 'El Bigotes'.

Y se mezclaban mandatarios internacionales (hoy cuestionados) como Silvio Berlusconi y Tony Blair con personajes como Luis Bárcenas, el tesorero que a la vez se llevaba millones de euros a Suiza. No faltó nadie de la órbita de Aznar, como el entonces presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que se suicidó hace apenas dos meses en mitad de un torbellino judicial y simbolizando el lado más oscuro de nuestra economía.

Los amigos de los novios eran todo sonrisas ese día (y con resaca de la despedida de solteros en la discoteca Gabana). Hoy se le ha borrado a Alberto López Viejo, el exconsejero madrileño que se sienta como acusado en el juicio del caso Gürtel. Por no hablar de Jaume Matas, imputado en numerosos casos de corrupción.

España ha cambiado mucho desde entonces. Incluso muchos de aquellos personajes fotografiados hasta la saciedad aquel día han fallecido: Rita Barberá, Manuel Fraga, Miguel Boyer y José Manuel Lara. Y también ha muerto el amor entre muchas de las parejas que brindaban por Alejandro y Ana, como el del entonces director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada o el de la modelo Nieves Álvarez y el fotógrafo Marco Severini. Sin olvidarnos del desastre político y emocional de Ana Mato y Jesús Sepúlveda (con Jaguar incluido).

15 años ya. Ni los reyes son los reyes. Por El Escorial también pasaron Juan Carlos I y Sofía de Grecia, que hoy ya son actores secundarios en la Corona y cuyo amor es una postal 'vintage' del Hola. Aquellos días de vino y rosas se acabaron para muchos. Esa boda parece casi una maldición para los invitados. Hoy ya no brillan ni Francisco Camps ni Ángel Acebes ni Eduardo Zaplana. Suma y sigue. Ni Esperanza Aguirre ni Federico Trillo. Y hasta el propio padrino, José María Aznar, ya no tiene ni cargo en el PP. Desde luego, a los que mejor les ha ido ha sido a los novios, a los que la vida y los negocios sonríen.

Pasa la vida, tus ilusiones y tus bellos sueños, todo se olvida...

  • Gtres
    Más un millar de invitados asistieron a la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, que estuvo presidida por los entonces Reyes, Juan Carlos y Sofía. No fue una boda de Estado, pero lo parecía. La factura de la luz de la fiesta posterior corrió a cargo de la trama Gurtel:  la red corrupta incluyó en su contabilidad el gasto de 32.425 euros. El yerno del ex presidente del Gobierno admitió que había sido un regalo del cabecilla de la red, Francisco Correa, pero aseguró no saber la cuantía. En aquel entonces, Correa no estaba imputado aún en ninguna causa judicial.
  • Alejandro Agag
    Gtres
    Alejandro Agag, Licenciado en Económicas, fue ayudante del presidente del Gobierno y a los 30 años, eurodiputado. Dejó la política cuando se conoció que iba a casarse con Ana Aznar. Ahí comenzó su faceta de empresario, vinculada a la Fórmula 1 (es muy amigo de Flavio Briatore, que también estuvo en su boda). Además de Correa, otro de sus testigos en la boda con Ana Aznar, Jacobo Gordon, también fue imputado en Gürtel. En 2011 le salpicó, pero tampoco le tocó, un escándalo de comisiones ilegales en Italia. Entre otros negocios, ahora fomenta la Fórmula E, competiciones con coches eléctricos.
  • Ana Aznar
    Gtres
    Ana Aznar tenía 20 años y cursaba la carrera de Psicología cuando se casó. Tras la boda, el joven matrimonio se mudó a Londres, donde siguen viviendo en la actualidad, en el barrio de Mayfair, tras un paréntesis en 2013 en el que regresaron a Madrid. Tienen cuatro hijos.
  • José María Aznar
    Getty
    José María Aznar dejó la presidencia honorífica del PP en diciembre de 2016, tras años de tensas relaciones con Mariano Rajoy. Uno de los detonantes pudo ser la investigación que le abrió la Agencia Tributaria y que se cerró sin que se haya hecho público si tuvo que pagar alguna cuota adicional. La sociedad familiar Famaztella ha conseguido acumular un capital superior a los dos millones de euros, y desde allí gestiona los ingresos que Aznar obtiene por sus libros, conferencias, presentaciones y asesorías. Sigue presidiendo la fundación FAES, que durante años fue el think tank  del PP.  Aznar se sienta en el consejo de administración de News Corp, el conglomerado de medios de Rupert Murdoch, quien no se perdió la boda. También asesora a la minera canadiense Barrick Gold Corporation y es consejero de la firma de abogados DLA Piper.
  • Francisco Correa
    Youtube
    Alias 'Don Vito', acudió a la boda con su esposa, Carmen Rodríguez Quijano. En aquel entonces era un hombre imprescindible en el PP, el que organizaba muchos de sus actos electorales. En estos momentos está siendo juzgado por la Audiencia Nacional por la primera Época de la trama Gürtel (1999-2005): la fiscalía anticorrupción solicita para él 125 años de prisión. En La cárcel de Soto del Real ha pasado ya interno tres años y cuatro meses.
  • Álvaro Pérez, 'El Bigotes'
    YouTube
    Luce ahora barba, y es otro los cabecillas de la Gürtel. Al igual que a Correa, la esperan años de tribunales: en breve, el Supremo se pronunciará sobre su primera condena, 13 años de cárcel, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Las conversaciones con su 'amiguito del alma', Francisco Camps, ya son historia política. 
  • Luis Bárcenas
    EL PAÍS
    Es otro de los invitados a los que le espera un larguísimo recorrido por los tribunales. En la foto aparece junto a Berlusconi y acompañado por su esposa, Rosalía Iglesias.  Es quien supuestamente registraba la presunta contabilidad b del PP, en la que anotó sobresueldos a la cúpula del PP durante años y donativos de 7,5 millones de euros por parte de una decena de empresarios. Los papeles de Bárcenas fueron publicados por El País el 31 de enero de 2013, y posteriormente El Mundo sacó a la luz el sms que le envió el propio Rajoy, y que se ha convertido en una cruz para el actual inquilino de La Moncloa: "Luis, sé fuerte".  Luis Bárcenas ha reconocido que llegó a tener 22 millones en cuentas en suiza mientras fue tesorero del PP
  • Rodrigo Rato
    Gtres
    Ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno. Rechazó la propuesta de Aznar para ser cabeza de cartel del PP en 2004, después fue director gerente del F​MI, y regresó a España sin concluir su mandato para al poco tiempo hacerse cargo de Bankia (2010-2012). En febrero de 2017 fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y seis meses de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas Black . La ONIF, la Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda, ​le acusa de haber defraudado 6,8 millones de euros a través de un entramado societario 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015.
  • Francisco Álvarez Cascos
    Getty
    Cuando acudió a esta boda era ministro de Fomento. Pocos años después se marchó enfadado del PP porque no lo querían como líder regional y llegó a ser presidente del Principado con Foro Asturias. Tras seis meses convocó elecciones anticipadas y no pasó la reválida. Se mantiene como líder de Foro Asturias. En los papeles de Bárcenas que ha publicado El País figura que Álvarez-Cascos recibió sobresueldos, que, según El Mundofueron de hasta 10.000 euros al mes del 94 al 96. El político asturiano ha afirmado que todo lo que ha cobrado del PP está declarado a HaciendaÁlvarez-Cascos y Gemma Ruiz se separaron al año siguiente.
  • Jaume Matas
    Getty
    Era entonces ministro de Medio Ambiente. Después fue presidente de Baleares​, y de esa época viene su calvario judicial. Ha sido ya condenado en uno de los juicios del Caso Palma Arena y es el único político condenado a tres años y 8 meses de prisión por un delito continuado de prevaricación, falsedad y malversación en el Caso Nóos, que también condenó a Iñaki Urdangarín y sus socios. También tiene por delante otros procesos judiciales, alguno de ellos derivados de la trama Gürtel.
  • Jesús Sepúlveda y Ana Mato
  • Ana Botella
    Getty
    La señora de Aznar y madrina de la boda. Probó las mieles de la política como alcaldesa de Madrid, en sustitución de Alberto Ruiz Gallardón. El suyo no fue un mandato lustroso, queda en el recuerdo su Relaxing café con leche en la Plaza Mayor al que invitó para vender la candidatura olímpica de Madrid antes que otros méritos políticos.
  • Rupert Murdoch
    Getty
    Uno de los principales magnates de medios de comunicación. En 2012 dimitió como consejero delegado de sus medios británicos. Rupert Murdoch había quedado tocado por el escándalo de escuchas telefónicas ilegales de su periódico News Of The World (que cerró tras el escándalo). Acudió al enlace acompañado de su esposa Wendi Deng, de la que se divorció en 2013 para casarse en 2016 con Jerry Hall, 25 años menor.
  • Flavio Briatore
    Gtres
    El empresario de la Fórmula 1 iba de parte del novio, Alejandro Agag. Acudió al enlace acompañado de Elisabetta Gregoraci, su esposa y madre de su hijo menor, y modelo, como tres de sus anteriores parejas:Naomi Campbell, Adriana Volpe y Heidi Klum.
  • Los Reyes de España
    Getty
    Tres lustros después de esta foto, la Casa Real ha experimentado un importante centrifugado con la abdicación de Juan Carlos I y ascenso al trono de Felipe VI. La sentencia del caso Noos que condenó a Iñaki Urdangarín, marido de la infanta Cristina y cuñado del Rey, a seis años y tres meses de cárcel ha sido el episodio más negro en la historia de esta familia.
  • Alonso Aznar y José María Aznar Jr
    Getty
    Alonso, el pequeño del clan, es general manager de España y México en la multinacional Afiniti. Es uno de los solteros de oro del país y vive intensamente la vida social de la capital. El mayor de los hermanos, José María Aznar Botella, hace negocios ahora a través de la gestora inmobiliara Haya.
  • Esperanza Aguirre
    Getty
    Ascenso y caída. Condesa consorte de Bornos y de Murillo, Esperanza Aguirre ha sido ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado y de la Comunidad de Madrid. En febrero de 2016, dimitió de su cargo como presidenta regional del PP por la responsabilidad en el nombramiento de Francisco Granados. En abril de 2017, tuvo que presentar también su dimisión como concejal tras el ingreso en prisión de su mano derecha Ignacio González González por su implicación la Operación Lezo.
  • José María Álvarez del Manzano
    Getty
    Marido y mujer. Del Manzano era entonces alcalde de Madrid. Fue consejero independiente de la inmobiliaria Reyal Urbis, en concurso de acreedores con un déficit patrimonial de 1.724 millones de euros, y presidente de la comisión de auditoría de la mismaEn 2017, Álvarez del Manzano ha recibido 56.000 euros en dietas. Eulalia Miró, su esposa, resultó beneficiaria de dinero público municipal para sus viajes personales.
  • Tony y Cherie Blair
    Getty
    El matrimonio Blair, exprimer ministro y exprimera dama, acudió a la boda de Ana Aznar por los vínculos apreciables en la conocida foto de las Azores, que retrata la reunión donde se despachó el inicio de la Guerra de Irak. Según The Independent, la pareja ha comprado 38 casas desde que dejaron Downing Street en 2007.
  • Ángel Acebes
    Gtres
    Entonces era ministro del Interior. Con la derrota del PP en las elecciones de 2004, fue nombrado secretario general del Partido Popular, donde permaneció hasta 2008. Tres años después renunció a su escaño para ser nombrado consejero de Caja Madrid. Dimitió el 24 de abril del 2012. Ese mismo mes, fichó por Iberdrola como consejero. Está imputado por el caso Bankia. En mayo de este año, el juez de  la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidió procesarlo junto a otras 33 personas por la salida a bolsa de esta entidad.
  • Eduardo Zaplana
    Gtres
    Tras la derrota del PP en las elecciones de 2004 se convirtió en el portavoz del partido en el Congreso, en uno de los principales azotes de Zapatero. Así hasta 2008, cuando abandonó la política para pasar, como Acebes, a la empresa privada como consejero. En su caso, a Telefónica. Desde entonces está retirado de la vida pública.
  • Rita Barberá
    Getty
    Por aquel entonces era alcaldesa de Valencia (estaba en el cargo desde 1991). Las elecciones municipales de mayo del 2015 marcaron un punto de inflexión en su vida, pues echaron el cierre a su reinado en la capital del Turia. En sus más de veinte años como alcaldesa de Valencia, su nombre apareció en diferentes casos de corrupción política,​ como Gürtel, Emarsa,​ Nóos o Imelsa. No fue imputada en ninguno, aunque sí que tuvo que declarar como testigo por algunos. Su suerte cambió en 2016, cuando el Tribunal Supremo decidió abrir una investigación penal por un presunto delito de blanqueo de capitales en su etapa de alcaldesa. El PP le pidió que renunciase como senadora, pero decidió darse de baja del partido y entrar a formar parte del grupo mixto, preservando así su aforamiento y su salario. El 20 de octubre el Tribunal Supremo le citó para que declarase como imputada por blanqueo, declarando el 21 de noviembre del mismo año. No pudo ser juzgada: dos días después de declarar en el Supremo falleció tras sufrir un infarto en un céntrico hotel de Madrid, a donde se había trasladado para acudir al pleno del Senado.
  • Celia Villalobos
    Getty
    Fue ministra de Sanidad y Consumo con Aznar. Hace un año Mariano Rajoy decidió excluirla de la Mesa del Congreso, donde había ocupado cargos los últimos doce años de los treinta que lleva en la Cámara.
  • Federico Trillo
    Getty
    Pocos meses después de la boda, se produjo el accidente del Yakovlev 42 en Trebzon (Turquía), en el que murieron 62 militares españoles. Intervino de forma personal en intentar por todos los medios obstaculizar la investigación del caso Gürtel y coordinar la defensa de la trama de corrupción. En 2012 pasó a ser embajador de España en el Reino Unido, pero dejó el cargo cinco años más tarde, en 2017. Acababa de producirse el dictamen del Consejo de Estado que responsabilizó por primera vez al Ministerio de Defensa, que él entonces dirigía, del accidente del Yak-42. Trillo desvinculó su salida de la embajada de dictamen y se fue por la puerta pequeña: sin dimitir y sin pedir perdón a las víctimas.
  • Pío Cabanillas
    Gtres
    Fue otro de los jóvenes del PP que alcanzó un puesto en La Moncloa como portavoz del Gobierno. Licenciado en Derecho, fue nombrado director general de Comunicación de Endesa en 2007. Desde 2011 ocupa el cargo de director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.
  • Jaime Mayor Oreja
    Getty
    Fue uno de los ministros más populares del Gobierno de Aznar, pero su carrera política resbaló cuando perdió las elecciones al Gobierno vasco. De ahí saltó a Bruselas en 2004 y volvió a liderar las listas del PP en 2009 al Parlamento Europeo. Durante estos años, fueron muy sonadas sus declaraciones contra el proceso de negociación con ETA y la ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero. Se jubiló de la política como eurodiputado en 2014 tras una década en Bruselas.
  • Jesús Posada
    Getty
    El expresidente de Castilla y León ocupó dos carteras durante el Gobierno de José María Aznar. Durante la etapa del Gobierno socialista continuó en su escaño en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy, de quien es un buen amigo, lo eligió presidente de la Cámara Baja en 2011. Fue el primer nombramiento de la nueva era del PP en el poder. Dejó el cargo en 2015.
  • José María Michavila
    Getty
    Acudió a la boda como ministro de Justicia y notario mayor del Reino. Tras su paso por el Gobierno, compatibilizó su escaño en el Congreso de los Diputados con su actividad en el mundo de la abogacía. En 2009 abandonó su sillón en la Carrera de San Jerónimo por razones "personales" en un momento en el que se cuestionaba su doble vertiente en el ámbito público y el privado. El bufete en el que trabajaba entonces colaboró para elaborar leyes con ayuntamientos y gobiernos autonómicos del PP. En 2012 fundó un despacho de abogados con Ángel Acebes, otro exministro de Aznar. A la boda fue con la que era su mujer, Irene Vázquez Romero, que murió en 2013 después de dar a luz al quinto hijo del matrimonio. Actualmente es presidente del Consejo Asesor de Wolters Kluwer y en los últimos meses ha ocupado las portadas del corazón por su romance con Genoveva Casanova.
  • Alberto Cortina
    Gtres
    Uno de los empresarios más conocidos del país, que formó equipo junto a su primo Alberto Alcocer y a los que se conoce, por compartir el mismo nombre, como 'los Albertos'. Los dos empresarios fueron condenados por el Tribunal Supremo a cuatro meses de cárcel por un intento de estafa procesal por utilizar una carta falsa para que se revisara su condena por el 'caso Urbanor'. No iban a ingresar en prisión por no tener antecedentes penales, por lo que la consecuencia práctica es pagar la multa que también se les había impuesto. Sus nombres aparecieron el año pasado en los llamados “Papeles de Panamá”.
  • Alberto Alcocer y su esposa, Margarita Hernández
    Gtres
    Alcocer sigue siendo uno de los grandes empresarios del país. Aparece en la última lista de Forbes de las grandes fortunas mundiales. Los 'albertos' siguen teniendo mucho poder en nuestro país.
  • César Alierta
    Getty
    Alierta llegó a la presidencia de Telefónica en 2000, que acababa de ser completamente privatizada por el Gobierno de Aznar. Tras 16 años en la compañía, en mayo pasado deja todos sus cargos en Telefónica para centrar su labor al frente de la Fundación Telefónica y vicepresidente de ProFuturo. Su esposa, Ana María Placer, falleció en 2015.
  • Isabel Tocino
    Getty
    Había sido ministra de Medio Ambiente en el primer mandato de Aznar. Ahora es consejera independiente del Grupo Santander y está vinculada a la entidad desde 2007. La también miembro del Consejo de Estado ha pasado por los consejos de administración de Enagás, Ence y Naturhouse.
  • Fernando Fernández Tapias y su esposa, Nuria González
    Getty
    Es hoy el vicepresidente del Real Madrid. Sigue siendo un empresario afortunado y un personaje habitual en las revistas del corazón.
  • Abel Matutes
    Getty
    Tras su experiencia como ministro de Asuntos Exteriores en la primera legislatura de José María Aznar, Matutes volvió a gestionar sus negocios con sede en Ibiza. Su esposa, Nieves Prat, falleció en 2016. Su hija Estrella fue consejera de Urbanismo del Consejo Insular de Ibiza durante la legislatura 2003-2007. Su hija Carmen es directora adjunta, gestiona la Fundación Abel Matutes y Fundatur. Su hijo Abel es director general de Palladium Hotel Group y vicepresidente del Grupo de Empresas Matutes, y se le conoce como el Príncipe de Ibiza.
  • Manuel Fraga
    Getty
  • La modelo Nieves Álvarez y su ex marido, Marco Severini
    Getty
    Ella presenta ahora en TVE programa Flash Moda. La pareja se rompió en el verano de 2015.
  • La infanta Margarita de Borbón
    Gtres
    La hermana menor del rey emérito es uno de los miembros más discretos de la familia real. La duquesa de Soria está casada con el médico Carlos Zurita. Ambos recibieron en 1993 la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio por su labor al frente de la Fundación Duques de Soria.
  • El cantante Julio Iglesias y su esposa, Miranda
    Getty
    Sigue vendiendo discos y de gira por todo el mundo. Se vio envuelto en una polémica por el 'caso Ivex' y los pagos por promocionar la Comunidad Valenciana en la época de Eduardo Zaplana. ¡Y lo sabes!
  • Ernesto Sáenz de Buruaga y Celia Villalobos
    Getty
    Sáenz de Buruaga, entonces vinculado a Antena 3, volvió a trabajar en TVE en 2015, con el programa Así de claro
  • Florentino Pérez
    Gtres
    Presidente de ACS y del Real Madrid. En 2011 alcanzó el puesto 10 entre las fortunas españolas y en el puesto 804 del mundo, según la clasificación Forbes, con un patrimonio personal estimado en 1.600 millones de dólares. En 2015 ocupa el puesto 13 del mismo ránking español, mientras su fortuna se estima en 2000 millones de euros. Su esposa, Pitina Sandoval, falleció en 2012.
  • Silvio Berlusconi
    GTRES
    Era entonces primer ministro de Italia. Las sentencias y los escándalos judiciales le llovieron como agua del rocío: procesos Rubi y Mediaset, delito de corrupción tras haber sobornado al senador Sergio De Gregori... El cineasta Paolo Sorrentino rueda estos días en las calles de Roma una película sobre él.
  • Anna Birulés
    Gtres
    Del sillón ministerial de Ciencia y Tecnología volvió a la empresa privada. Forma parte actualmente del consejo de administración de Seguros Pelayo.
  • Miguel Boyer e Isabel Preysler
    Gtres
    El exministro de Economía de Felipe González se acercó a José María Aznar y colaboró con la Fundación Faes. Falleció en septiembre de 2014. Acudió al enlace con su entonces esposa, Isabel Preysler, hoy pareja del escritor Mario Vargas Llosa. 
  • Pedro J. Ramírez y Ágatha Ruiz de la Prada
    Getty
    El entonces director de El Mundo es hoy fundador y director de El Español. Él y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada se divorciaban el pasado mes de junio.
  • José Antonio Camacho
    Getty
    El exfutbolista y exentrenador colabora como comentarista con varias emisiones deportivas, como Deportes Cuatro, donde fue objeto de las críticas.
  • Carlos Iturgaiz
    Gtres
    Era entonces presidente del PP vasco. Desde 2004 es eurodiputado. Recientemente ha ocupado las portadas por ser protagonista de una polémica. En mayo de este año manifestó en su cuenta de Twitter su indignación por los pitos al himno de España durante la final de la Copa del Rey: "Yo también quiero ejercer mi libertad de expresión para decir a todos los que han pitado el himno nacional de España que son unos hijos de puta".
  • José María García
    Getty
    Retirado de los grandes formatos deportivos, el periodista sigue apareciendo en algún acto e interviene en algunos medios de comunicación. Incluso, ha llegado en los últimos años a criticar públicamente a José María Aznar.
  • El empresario José Manuel Lara
    El presidente del Grupo Planeta murió en 2015.
  • Adolfo Suárez Illana
    Getty
    El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez probó suerte en la política, pero no consiguió vencer a José Bono en las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en el año 2003. Desde el año 2010 preside el despacho internacional de abogados ONTIER.
  • Enrique Mújica
    Getty
    Ejercía entonces como Defensor del Pueblo. Ocupó el cargo hasta 2010.
  • Los padres de ella y los padres de él (José Agag y Soledad Longo)
    Getty
  • Luis Mariñas y José Luis Garcia
    ©KORPA
    El periodista Luis Mariñas falleció en 2010 a los 63 años. José Luis Garcia ha dirigido 28 películas. La última: Holmes y Watson. Madrid Days (2012). Actualmente está centrado en Areta, investigación.