Así es el anuncio del Govern para fomentar la participación en el referéndum independentista

Así es el anuncio del Govern para fomentar la participación en el referéndum independentista

Si lo ha encargado la Generalitat, podría haberse pagado con dinero público.

"Naciste con la capacidad de decidir. ¿Renunciarás a ella?", pregunta una voz, mientras la cámara avanza lentamente por una vía del tren en la que se cruzan dos tramos diferentes. Finalmente, el vehículo sobre el que va la cámara toma la que se desvía hacia un lado, en vez de seguir recto.

Se trata del primer anuncio publicitario para fomentar la participación en el referéndum independentista del 1 de octubre. Lo ha encargado el Govern de Cataluña y se ha emitido la noche de este lunes en la cadena pública catalana TV3, justo antes del Telenotícies Vespre.

En el anuncio, de 10 segundos, no se hace mención directa a la consulta, tan sólo al derecho a decidir. Al final muestra el logotipo del Gobierno catalán. El Español destaca que, por tanto, el anuncio debe estar costeado con dinero público, aunque se desconoce la cantidad.

El spot precede a la campaña electoral en sí, que comenzará el 14 de septiembre si el Estado no logra vetarla antes. Como apunta El Periódico, "cuando el Gobierno del PP instó al Constitucional a suspender la consulta del 9N en 2014, una de las primeras cosas que se suprimió fue el anuncio previsto".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incidido en que lo que se está haciendo es dedicar "dinero público a la división y enfrentamiento". "No podemos dedicar dinero a algo declarado ilegal e inconstitucional", ha aseverado.

No podemos dedicar dinero público a la división y el enfrentamiento, a algo declarado ilegal e inconstitucional.Albert Rivera

Rivera ha asegurado este martes que la cabeza de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas, va a pedir la retirada del anuncio y ha alegado que la Fiscalía y la Justicia tienen "argumentos de sobra" en caso de que el Gobierno catalán decidiera no retirarlo.

A poco menos de un mes, uno de los grandes interrogantes es cómo hará el gobierno catalán para colocar urnas, ante amenazas de sanciones a todo aquel funcionario y empresa que participe en la consulta, no amparada por la justicia.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha publicado en su Twitter un vídeo en el que el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel brinda su apoyo a la causa independentista. "Todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación, a su soberanía, a su identidad", dice.

Según un sondeo de SocioMétrica para el diario digital El Español, publicado este fin de semana, el 50,1% de los catalanes apoya separarse del resto de España, y el 45,7% se opone.

En julio, una encuesta encargada por el gobierno catalán indicaba que el 49,4% de los catalanes estaba en contra y un 41,06% a favor.

  5c8aa07e230000dd04235e88