Ocho datos clave de la decisión de Trump de acabar con los "soñadores"

Ocho datos clave de la decisión de Trump de acabar con los "soñadores"

Provocará pérdidas de hasta 460.300 millones de dólares en la próxima década

Manifestación contra la decisión de Trump de acabar con el programa migratorio para losAFP

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de acabar con el programa migratorio para los "soñadores" provocará pérdidas de hasta 460.300 millones de dólares en la próxima década y afectará a miles de mexicanos, nacionalidad de tres cuartas partes de los beneficiarios.

Estos son los ocho datos clave de la decisión de Trump sobre los "soñadores" (dreamers), nombre con el que se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU de niños:

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), proclamado por el expresidente Barack Obama en 2012, ha beneficiado exactamente a 787.580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Para acceder al plan, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EEUU antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Los inscritos en DACA pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

En total, casi 1,1 millones de indocumentados podrían haber accedido a DACA, lo que significa que el 78% de los jóvenes que reunían los requisitos se acogieron al programa, según el Pew Research, un centro de estudios que analiza tendencias demográficas y de opinión pública.

El centro Pew estima que en Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Según los últimos datos del USCIS, el 78% de los beneficiarios de DACA proceden de México, país que ha defendido en numerosas ocasiones el programa proclamado por Obama.

Exactamente hay 618.342 "soñadores" mexicanos en Estados Unidos. Les siguen los salvadoreños (28.371), los guatemaltecos (19.792) y los hondureños (18.262).

Los estados con más 'soñadores' son California (242.339) y Texas (140.688), donde viven en total más de 25 millones de hispanos.

Los siguientes estados con mayor cantidad de beneficiarios de DACA son Nueva York (49.710), Illinois (45.663) y Florida (39.843).

Un 46 % de los 'soñadores' está actualmente estudiando y, de ellos, un 83 % también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamiento considerado progresista.

Según ese estudio, al poco de recibir DACA, el 6 % de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos.

La eliminación de DACA desembocará en la deportación de 685.000 trabajadores, lo que provocará una pérdida de más de 460.300 millones de dólares para el producto interior bruto (PIB) de EEUU en la próxima década, según el Center for American Progress.

Cuando el programa fue anunciado en 2012, contaba con el apoyo del 63 % de los adultos de Estados Unidos, un respaldo que se ampliaba hasta el 89 % entre los hispanos, según el Pew Research.

Según una encuesta de noviembre de 2016 y elaborada por el Global Strategy Group, el 58 % de los estadounidenses rechazaba cualquier esfuerzo para derogar DACA, mientras que el 28 % apoyaban su eliminación.

El 91 % de los beneficiarios de DACA actualmente está trabando, una cifra que aumenta a un 93 % entre aquellos mayores de 25 años, según datos del Center for American Progress.

El programa también ha tenido un efecto positivo en sueldos, pues el salario medio de los 'soñadores' se ha incrementado en un 69% al pasar de 10,29 dólares por hora a 17,46.

Después de recibir DACA, los 'soñadores' experimentaron importantes mejoras laborales, ya que un 54 % consiguió un empleo que encaja mejor con su formación, mientras que otro 56 % accedió a un puesto con mejores beneficios sociales, como por ejemplo cobertura médica, según el Center for American Progress.

También te puede interesar...