Un estudio científico sostiene que los seres humanos pueden vivir hasta los 115 años

Un estudio científico sostiene que los seres humanos pueden vivir hasta los 115 años

Un grupo de especialistas holandeses descubren que la vida tiene límites y que las mujeres, de media, duran 1,6 años más que los hombres.

Una anciana empuja su carrito mientras pasea por un parque de Berlín, Alemania.Getty Images

¿Hasta cuándo podemos vivir los humanos? ¿Tiene límite la vida tal y como la conocemos? ¿Es el mismo para los hombres que para las mujeres? A estas preguntas tan trascendentes parecen haber contestado ahora un grupo de científicos de Holanda, autores de un estudio que constata que:

a) sí, tenemos fecha de caducidad y ronda los 115 años y

b) sí, es diferente esa fecha dependiendo de si se es varón o hembra: ellas tienen su máximo en los 115,7 años y ellos, en los 114,1.

Estas conclusiones resultan del trabajo de especialistas en Estadística de las Universidades de Tilburg y Erasmo de Rotterdam, que estudiaron datos de 75.000 personas que han muerto en los Países Bajos en los últimos 30 años.

Pese a la creciente esperanza de vida (se triplicó el número de personas que llega a los 95 años) debido a una mejor nutrición, a condiciones de vida más saludables y a una atención médica muy avanzada, hay un momento en el que los humanos no podemos ir más allá, dice su investigación, levantada sobre la minería de datos.

El profesor Juan Einmahl, uno de los tres especialistas autores del ensayo, ha explicado a la agencia AFP que "hay ciertamente una especie de muro", pese a esos avances, en cuando a la vida útil. "En la actualidad, vivimos más tiempo, pero los que tienen más años entre nosotros no han envejecido más en los últimos 30 años", añade el científico.

Los resultados de este trabajo holandés completan los publicados por un grupo de investigadores en Estados Unidos, que determinó un límite similar el año pasado.

Einmahl destacó que, no obstante, hay casos excepcionales como el de la francesa Jeanne Calment, el ser humano que más años ha vivido entre las personas cuya fecha de nacimiento está certificada. Murió en 1997 con 122 años y 164 días.

  5c8aa105230000d504236028