POLÍTICA

240 guardias civiles se quedarán en Cataluña pese a que tenían ya otro destino

Orden de la Dirección General de la Guardia Civil sin especificar el motivo

06/09/2017 17:28 CEST | Actualizado 06/09/2017 17:48 CEST
EFE

La Dirección General de la Guardia Civil ha dado orden para que agentes del cuerpo -unos 240- permanezcan un mes en Cataluña, a pesar de que el día 11 de este mes tenían que incorporarse a nuevos destinos en otros territorios del país.

Según han indicado a Efe fuentes de la Dirección General, la permanencia en Cataluña un mes más está motivada por las "circunstancias" de la comunidad, aunque no han especificado cuáles ni si se trata del eventual referéndum convocado para el día 1 de octubre o por los recientes atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Dos asociaciones han señalado que se trata de una comisión de servicio "forzosa no indemnizable" para que agentes que el día 11 tenían que dejar su puesto en Cataluña e incorporarse a un nuevo destino permanezcan en esta comunidad hasta el 10 de octubre.

LAS ASOCIACIONES DENUNCIAN EL "ABUSO"

Tanto la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han remitido sendos comunicados para denunciar esta situación, que, según ellas, supone un "abuso", toda vez que, además, la decisión se ha comunicado con pocos días de antelación.

Ambas coinciden en que la orden ha llegado con cinco días de antelación a todos los agentes que ya habían obtenido otro destino en otra parte del territorio.

Según la orden, fechada ayer, remitida por correo electrónico y a la que ha tenido acceso Efe, el periodo de incorporación a los destinos fuera de Cataluña que habían obtenido "comenzará el próximo 11 de octubre de 2017".

El correo electrónico no especifica los motivos de la orden, pero las asociaciones apuntan al eventual referéndum convocado en Cataluña para el 1 de octubre, ya que la orden solo afecta a agentes que estaban destinados en esta comunidad.

Y si fuera ese el motivo, tanto la AUGC como la AEGC no entienden cómo se ha tomado la decisión con tan poco tiempo, cuando se sabía desde hace meses la fecha de la consulta.

Ambas consideran que se trata de una falta de respeto hacia los guardias porque, además, se trata de una comisión de servicio forzosa "no indemnizable", o sea, "gratis".

Buena parte de los afectados, añaden las asociaciones, ya habían avisado a los propietarios de las viviendas de alquiler que dejaban las casas e, incluso, otros habían aprovechado las vacaciones de agosto para vaciar los pisos y no tener que pagar el mes de septiembre.

El pleno del Parlament debate la ley del referéndum

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR