El Constitucional estudiará este jueves la recusación y el incidente contra actos del Parlament

El Constitucional estudiará este jueves la recusación y el incidente contra actos del Parlament

El Gobierno ha enviado el incidente de ejecución casi a las 15 horas, cuando la reunión del Alto Tribunal termina a las 14.

AOL

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha concluido sobre las 14.00 de este miércoles sin adoptar ninguna decisión sobre la última decisión de la Mesa del Parlament de Cataluña de tramitar la Ley Referéndum, ya que a esa hora aún no había llegado al órgano el incidente de ejecución en el que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advierte de que los últimos acontecimientos en la cámara catalana suponen un incumplimiento de las resoluciones del propio tribunal y pide su anulación. El incidente llegó una hora escasa más tarde.

l pleno del Tribunal Constitucional ha terminado la reunión de hoy sin adoptar ninguna decisión sobre la recusación de sus doce miembros presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y continuará sus trabajos mañana con su análisis y el del incidente de ejecución presentado por el Gobierno.

Fuentes del tribunal han informado a Efe de que los magistrados han tratado los asuntos previstos en el orden del día y han sido convocados de nuevo para proseguir con el pleno mañana, como estaba previsto.

Las fuentes consultadas han apuntado que alrededor de las tres de la tarde de hoy se ha registrado el incidente de ejecución de sentencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado presentar a la Abogacía del Estado.

En ese incidente, el Gobierno pide al tribunal que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament.

También reclama que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referéndum, contra quienes la Fiscalía ha anunciado una querella.

Los magistrados analizarán mañana tanto la recusación presentada hoy por Forcadell como el incidente de ejecución de sentencia, una vez que pase los trámites preceptivos.

La admisión a trámite supondrá la suspensión cautelar de los actos impugnados con fecha del día en que se firme el escrito del Gobierno

RECUSACIÓN A FUTURO

Por otra parte, los magistrados del TC han tomado conocimiento, aunque aún no han empezado a analizar, la recusación presentada a primera hora de la mañana por la presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell, contra todos ellos por considerarles "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

Las mismas fuentes han señalado que la recusación de Forcadell se refiere a un posible incidente de ejecución que en este momento aún no se ha presentado, por lo que no tenía sentido entrar a estudiar el asunto. La petición de la presidenta de apartar a los magistrados se verá probablemente mañana.

Existen antecedentes de recusación de todos los magistrados del TC que fueron inadmitidas de plano y no paralizaron por lo tanto la acción de este órgano. La cuestión es resuelta por el propio tribunal recusado porque sus magistrados no tienen sustitutos y la ley mas prevé la formación de ningún órgano especial integrado por personas ajenas a esta institución.

Hace años se resolvieron recusaciones a todos los miembros del órgano planteadas por el abogado murciano José Luis Mazón enrelación con una condena que impuso el Tribunal Supremo en 2004 a once de los magistrados del TC por la inadmisión arbitraria de un recurso. La condena fue recurrida en amparo por los propios miembros del Constiucional y este letrado les recusó al considerar que no podían ser juez y parte de este asunto, pero su petición se rechazó de plano por el propio Pleno del tribunal de garantías y el amparo fue finalmente concedido en 2013.