Los independentistas aprueban de madrugada la Sindicatura Electoral

Los independentistas aprueban de madrugada la Sindicatura Electoral

La Mesa admite a trámite también la ley de transitoriedad, que se debatirá el jueves previsiblemente

EFE

Continúa el pulso independentista. Tras aprobar la ley de referéndum pasadas las 21.30 horas y la firma posterior del decreto de convocatoria al filo de la medianoche, el Pleno del Parlament ha aprobado a las 1.50 horas de la madrugada de este jueves la Sindicatura Electoral (una especie de Junta Electoral para el 1-O).

Tras 16 horas de pleno, no han participado los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral han sido elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Además, JxSí y la CUP han presentado a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental -junto al Govern- de la administración electoral prevista en la ley del Referéndum.

Según la ley aprobada en el Parlament, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha suspendido hasta las 10 de este jueves el pleno maratoniano de 16 horas que ha servido para dar luz verde a la ley del referéndum.

ADMITIDA LA LEY DE TRANSITORIEDAD

Además, la Mesa del Parlamento catalán ha admitido a trámite esta madrugada la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, la principal ley de desconexión con el Estado impulsada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Su aprobación puede ser este jueves o el viernes.

El acuerdo se ha adoptado al filo de la una de la madrugada, con los votos a favor de los cuatro miembros de JxSí en la Mesa, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el voto contrario de los representantes de Ciudadanos y el PSC y la abstención del representante de Catalunya Sí Que Es Pot.

La oposición en el Parlament, sin embargo, ha pedido la reconsideración de la admisión a trámite por parte de la Mesa, en cuya reunión el secretario general de la cámara catalana, Xavier Muro, ha advertido a los presentes de que la tramitación de esta ley está afectada por los autos del Tribunal Constitucional (TC) sobre el proceso soberanista.

El pleno se retomará a las 10.00 horas de este mismo jueves con la proposición de ley de la Agència Catalana de Protecció Social, y se prevé que se aborde la votación de la ley de transitoriedad jurídica.

Esta ley establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Cataluña autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación.

  5c8aa20e24000093024c2281