INTERNACIONAL

Putin: "No hay que arrinconar a Corea del Norte"

"Ahora, como nunca, es necesario mantener la sangre fría y evitar pasos que conduzcan a escalada de la tensión", dice el mandatario ruso.

06/09/2017 11:40 CEST | Actualizado 06/09/2017 11:47 CEST
Mikhail Klimentyev / Kremlin / REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, se saludan en el Foro Económico de Oriente de Vladivostok, esta mañana.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido hoy de que no hay que arrinconar a Corea del Norte y ha reiterado la postura de Moscú de que las sanciones contra el régimen de Pyongyang no ayudarán a resolver los problemas en la península coreana.

"No hay que dejarse llevar por las emociones y arrinconar a Corea del Norte", dijo el jefe del Kremlin, citado por medios locales y recogido por EFE, al término de una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, durante el Foro Económico de Oriente, que celebra el Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia.

Putin recalcó que es "imposible" resolver los problemas de la península coreana solo con presión y sanciones a Pyongyang. "Ahora, como nunca, es necesario mantener la sangre fría y evitar pasos que conduzcan a escalada de la tensión", dijo.

Agregó que ha manifestado a su homologo surcoreano que "Rusia no reconoce el estatus nuclear de Corea del Norte" y que el programa atómico y el desarrollo de misiles socava el régimen de no proliferación de armas nucleares y amenaza la seguridad en el noreste de Asia.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

"IMPREDECIBLE"

Por su parte, hoy el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha advertido tras el encuentro de que la situación podría ser impredecible si Corea del Norte no pone fin a sus acciones provocativas, informa Europa Press. Durante el encuentro con Putin, Moon ha indicado que las acciones de su vecino del norte complican la situación en la península, según una traducción en ruso de sus comentarios en coreano.

Poco antes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había afirmado poco antes que quiere que Corea del Norte entienda que "no tiene un futuro brillante" si mantiene su línea actual, pidiendo a Pyongyang un cambio de sus políticas, algo que pensaba trasladar en el mismo foro internacional.

LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

El Gobierno de Corea del norte anunció el domingo que ha probado con éxito una bomba de hidrógeno que puede ser acoplada en un misil balístico intercontinental, en lo que supone el sexto ensayo atómico realizado por el Ejecutivo de Pyongyang desde 2006.

En respuesta, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, instó a los países del Consejo de Seguridad a adoptar una "respuesta global" al último ensayo nuclear del régimen de Corea del Norte para "romper el ciclo de provocaciones".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, pidió al Consejo de Seguridad que adopte "las medidas más contundentes posibles" contra Corea del Norte, acusando a las autoridades del país de estar "pidiendo una guerra".

Las autoridades norcoreanas justifican su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Putin haciendo cosas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Putin, sobre EEUU: es difícil dialogar con un país que "confunde Austria con Australia"

- Corea del Norte anuncia que prepara otro "regalo" dirigido a EEUU

- La ONU estudia una resolución más fuerte contra Pyongyang tras su ensayo nuclear

- Así es el arsenal de que dispone Corea del Norte