Ryanair sólo permitirá llevar maletas en cabina a los que paguen el "embarque prioritario"

Ryanair sólo permitirá llevar maletas en cabina a los que paguen el "embarque prioritario"

Los demás tendrán que bajarlas a la bodega gratis.

EFE

Ryanair ha convertido en norma algo que venía sucediendo desde hace tiempo: los últimos en subir al avión tienen que bajar las maletas a bodega porque los huecos en cabina ya están llenos.

La aerolínea ha anunciado este miércoles que sólo los pasajeros que paguen en "embarque prioritario" podrán llevar su equipaje consigo en cabina. Los demás deberán bajarlo a la bodega del avión gratis y luego esperar en las cintas de salida a que aparezca.

Ryanair asegura que esta medida pretende corregir un problema: "Demasiados clientes transportan los dos bultos permitidos como equipaje de mano libre de cargo y, con una ocupación muy alta, no hay suficiente sitio en cabina para tantas maletas, lo que está generando retrasos en embarques y vuelos".

Para animar a los clientes a facturar algunas maletas y reducir la cantidad de equipaje a bordo, Ryanair aplicará los siguientes cambios en su política de equipajes, efectivos a partir del 1 de noviembre:

  • El peso del equipaje facturado permitido aumentará de 15 kg a 20 kg para todas las maletas.
  • La tarifa base para facturar esa maleta de 20 kg se reducirá de 35 a 25 euros.
  • Los clientes sin "embarque prioritario" podrán subir un solo bulto pequeño (de 35cm x 20cm x 20 cm como máximo) al avión; el más voluminoso deberá bajarse a bodega libre de cargos.
  • El "embarque prioritario" cuesta 5 euros a la hora de reservar el vuelo y también se puede añadir a la reserva después por 6 euros, hasta una hora antes de la hora de despegue.

Dos grupos de pasajeros podrán saltarse estas normas: los que viajen con niños podrán llevar una pequeña bolsa para bebés (5 kg) y los clientes con justificantes para artículos médicos, "siempre y cuando contacten con nuestra línea de asistencia con antelación y cumplan con todos los requerimientos".

Ryanair recomienda reservar la facturación de la maleta durante la reserva del vuelo, ya que los que lo hagan posteriormente o en el aeropuerto tendrán que pagar 40 euros. Habrá periodos y rutas en los que se aplicarán suplementos a todos los precios mencionados.

Ryanair recomienda reservar la facturación de la maleta durate la reserva del vuelo, ya que después costará 40 euros.

"Estos cambios en la política de equipajes le supondrán a Ryanair un gasto de 50 millones de euros anuales, en términos de reducción de las tarifas de facturación de equipaje", ha asegurado Kenny Jacobs, portavoz de la empresa, que ya había advertido de que se endurecería su política de equipajes.

La facturación se seguirá haciendo en la puerta de embarque, no en los mostradores habilitados para ello que utilizan otras aerolíneas. Delante de cada acceso se organizarán dos filas, según el número de bultos.

  5c8aa1733b000037066c3fb0