Trump dice que una acción militar no es su "primera opción" ante Corea del Norte
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump dice que una acción militar no es su "primera opción" ante Corea del Norte

Aunque ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad...

El presidente de EEUU, Donald Trump, este miércoles.AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho este miércoles, tras hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, que la respuesta militar ante las crecientes amenazas de Corea del Norte no es su "primera opción", aunque ha dejado la puerta abierta a esa posibilidad.

"No vamos a tolerar lo que está pasando en Corea del Norte", ha comentado Trump a los periodistas antes de partir hacia Dakota del Norte, donde este miércoles promoverá su plan de reforma fiscal. Además, el presidente ha detallado que su conversación con Xi sobre la situación en Corea del Norte ha sido "muy, muy franca".

"Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento. Tampoco quiere ver lo que está pasando allí (en Corea del Norte)", ha precisado Trump. Al mandatario chino "le gustaría hacer algo" al respecto. "Veremos si puede o no hacerlo", ha agregado Trump.

Preguntado sobre si está considerando una acción militar tras los recientes ensayos nucleares y lanzamientos de misiles por parte del régimen de Pyongyang, Trump ha respondido: "Vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la primera opción, pero veremos qué pasa".

Vamos a ver qué pasa. Francamente, esa no es la primera opción, pero veremos qué pasa

Después del test nuclear del pasado fin de semana, en el que el régimen de Kim Jong-Un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, Trump ha indicado que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang e insinuó que no descartaba un ataque a Corea del Norte.

Mientras, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, ha prometido una "gran respuesta militar" ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a los territorios del país, incluida la isla de Guam, o a sus aliados.

La Casa Blanca ha informado este miércoles de que Trump mantuvo este martes conversaciones telefónicas con los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May, y Australia, Malcolm Turnbull, ambas para tratar las preocupaciones sobre Corea del Norte.

En la conversación con May, Trump ha reiterado que "no es el momento de hablar con Corea del Norte y dejó claro que todas las opciones" para defender a EEUU y sus aliados están sobre la mesa, de acuerdo con la Casa Blanca.

Por su parte, durante la conversación con su homólogo australiano, Trump ha reafirmado su compromiso de defender al país, sus territorios y a sus aliados "utilizando todas las capacidades diplomáticas y militares disponibles".