Continúa el pulso: El Consejo de Estado avala que el Gobierno impugne ante el Constitucional y el TC desestima el recurso de Forcadell

Continúa el pulso: El Consejo de Estado avala que el Gobierno impugne ante el Constitucional y el TC desestima el recurso de Forcadell

El Parlament prevé aprobar la ley de transitoriedad y el Gobierno recurrirá ante el TC

Junqueras y PuigdemontEFE

Jueves de máxima tensión. El pulso continúa después de la crispada jornada de este miércoles que concluyó con la aprobación de la ley del referéndum en el Parlament, con la oposición ausente, y la posterior firma por parte de todo el Govern de la convocatoria del 1-O.

Sigue la pugna jurídico-política entre la Generalitat y La Moncloa. Y hoy el escenario de Madrid tendrá muchísima importancia, al entrar en juego el Tribunal Constitucional y preparar Mariano Rajoy un Consejo de Ministros extraordinario -con el visto bueno a las impugnaciones por parte del Consejo de Estado-.

A lo largo de la mañana ya se ha conocido que el Consejo de Estado, por unanimidad, da su visto bueno a que el Gobierno recurra las leyes ante el Alto Tribunal.

Además, el Constitucional ha rechazado de plano la recusación de sus doce magistrados solicitada por la presidenta del Parlamente, Carme Forcadell.

Han sido los propios magistrados quienes han resuelto esta cuestión a pesar de que les afecta a todos ellos al no existir ninguna instancia superior, según han informado fuentes del tribunal.

En Barcelona, el segundo día del pleno del Parlament ha empezado este jueves por la mañana con el debate de la ley de creación de la Agencia Catalana de Protección Social.

En esta jornada prevé debatirse la ley de transitoriedad -para que entre en vigor si gana el 'sí' en el referéndum sobre la independencia- después de que el pleno aprobara el miércoles su tramitación. Es la ley más importante para la "desconexión" de Cataluña.

La Cámara ha retomado su actividad a las 10 tras vivir una sesión maratoniana de 16 horas que empezó el miércoles a las 10.15 y acabó sobre las 2 de este mismo jueves. De hecho, los independentistas aprovecharon la madrugada para encauzar la ley de transitoriedad admitiéndola a trámite y aprobando la Sindicatura Electoral.

MÁS DETALLES DEL DECRETO

Poco a poco se van conociendo más detalles de la convocatoria del 1-O. El Govern ha publicado en su web del referéndum independentista del 1-O detalles de su organización, a la vez que ha abierto el proceso de selección de personal voluntario para su organización.

La web publica el anuncio de la Generalitat para promover la participación, ofrece la posibilidad de ser voluntario para colaborar en esta convocatoria, el calendario previsto e incluye un apartado de las "preguntas más frecuentes" sobre esta iniciativa.

En el apartado sobre "personal colaborador" de la administración electoral, la web abre la posibilidad de inscribirse a un proceso de selección para ser "representante de la administración", "coordinadores electorales municipales", "coordinadores electorales comarcales" o "agentes electorales".

En el apartado sobre "quién puede votar" se indica que lo podrán hacer aquellos mayores de 18 años inscritos en el censo electoral, e incluso los que cumplan el día de la votación.

Los residentes en el extranjero deberán haber solicitado formalmente su participación en esta votación, y en Cataluña el voto será presencial previa aportación del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o permiso de conducir.

"No importa que estos documentos estén caducados pero deben ser los originales (en ningún caso fotocopia) y con fotografía", se afirma en la web.

RAJOY: REUNIONES CON SÁNCHEZ Y RIVERA Y CONSEJO EXTRAORDINARIO

El presidente Rajoy sigue muy atento todo lo que está pasando y ha preparado su agenda para frenar el desafío. Ha convocado para hoy a las 13.00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de debatir y aprobar los recursos para impedir que se celebre el referéndum convocado para el 1 de octubre.

El Gobierno analizará el informe que ha emitido esta mañana el Consejo de Estado, que ha aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que Moncloa recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Fuentes de la institución han confirmado a Efe que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

Asimismo, Rajoy tiene previsto reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Cs, Albert Rivera.

REUNIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Asimismo, el pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido de nuevo a las diez de la mañana con una modificación del orden del día, en el que -de momento- se ha incluido la recusación de sus doce magistrados y la admisión a trámite del incidente de ejecución de sentencia presentado ayer por el Ejecutivo.

Solventado ese trámite, se estudiará el incidente de ejecución de sentencia presentado ayer por el Gobierno para urgir al tribunal a anular los actos aprobados en la mañana de ayer por el Parlament y a deducir testimonio a los cinco miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de la ley del Referéndum.