NOTICIAS

De la Unidad Canina de Protección Civil al abandono total: la historia de 'Vespa' y sus compañeros maltratados en Galicia

Localizan una casa con perros heridos y malnutridos, que habían servido como rescatadores y rastreadores apenas unos meses atrás.

07/09/2017 20:00 CEST | Actualizado 07/09/2017 20:24 CEST

Esta historia que desvela el diario digital Vigoe.es es tan espeluznante como esperanzadora. Los agentes del Seprona -el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil- están actuando contra los dueños de una vivienda de Chapela, Redondela (Pontevedra) en la que una serie de perros que estaban viviendo "en unas pésimas condiciones higiénicas, sin agua ni alimentos, algunos con síntomas de desnutrición, con graves heridas, sin chip, seguro ni ningún tipo de asistencia veterinaria o documentación sanitaria". Pero no se trataba de un caso ordinario de maltrato animal, ya que estos perros, hasta apenas unos meses antes, habían formado parte de la Unidad Canina de Protección Civil de Vigo. Han pasado de estar al servicio de los humanos a sufrir su abandono y abuso.

Entre estos animales se encontraba Vespa, una pastora belga de Malinois, un can de cuatro años que, según indica el digital gallego, por ejemplo en agosto de 2016 participó en la búsqueda de un percebeiro desaparecido en A Guarda. Se hallaba en un estado "lamentable".

La información indica que un equipo de veterinarios de Akivet se desplazaron hasta la localidad de Chapela el pasado 23 de agosto tras la llamada de dos responsables de la Unidad Canina porque la perra había sido mordida en una pata dos días atrás. Encontraron al animal en mal estado y, ante la pasividad de sus dueños y la petición de sacrificio que le hicieron, pidieron quedarse a Vespa para operarla. Los especialistas temen que fuese usada como sparring o saco de boxeo: como ya estaba mal, otros perros podrían aprender a pelear contra ella.

Ahora la perra ya ha sido operada y se recupera satisfactoriamente, aunque debido a la gravedad de sus heridas ha acabado perdiendo la pata delantera en la que fue mordida. La Asociación protectora Alma PPP es la que la atiende y cuida y quien se encargará de que pase de nuevo por el quirófano, ya que aún necesita de los veterinarios para recuperarse por completo.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Dicha protectora ha publicado en su página de Facebook varias entradas contando lo sucedido y fue así como la Guardia Civil dio con el caso. Los agentes se personaron en la casa y encontraron otros 11 perros que también estaban siendo maltratados, casi sin comida ni agua, viviendo entre tablones y alambres inseguros. Había entre ellos varios cachorros, como puedes ver en los vídeos, y al menos tres son de razas potencialmente peligrosas, para los que se necesita una autorización especial y un seguro de responsabilidad civil. Uuno de ellos ni siquiera tenía chip de identificación -obligatorio-, y los otros dos estaban a nombre de terceras personas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Sin comida ni agua, hacinados, con sarna y heridas abiertas...: la red de 50 desalmados que maltrataban a más de 300 animales en Málaga

- Detenido un joven en Córdoba tras morir cinco perros asfixiados por el calor en su coche

- La triste historia con final feliz de 'Huesitos', el perro que se tiraba a las piedras como si fuesen comida

- Piden en Change.org una ley para salvar animales encerrados que se encuentren en peligro