El Gobierno de Rajoy presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum

El Gobierno de Rajoy presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum

Rajoy se reúne este jueves con Pedro Sánchez y Albert Rivera y ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta noche un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que ha aprobado el Parlament de Cataluña, según fuentes del Ejecutivo.

La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves, cuya hora aún se desconoce.

El informe del Consejo de Estado debe ser tramitado a primera hora por su sección primera, la encargada de las cuestiones procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El dictamen inicial de esta sección se trasladará después a la Comisión Permanente del Consejo, que está formada por el presidente, los consejeros permanentes y el secretario general. Ya estaba prevista para una reunión ordinaria de esta comisión, que deberá incluir en su orden del día la solicitud de Rajoy.

RAJOY SE REÚNE CON RIVERA Y SÁNCHEZ

Rajoy se reunirá también este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, tras sendas conversaciones telefónicas mantenidas por el jefe del Ejecutivo con ambos líderes políticos para presentar un frente común ante el desafío catalán.

El presidente recibirá a las 12.30 a Sánchez y, a las 17.00 horas, al presidente de Ciudadanos, partido que ha anunciado la presentación de una moción de censura en Cataluña.

El Gobierno ya ha presentado un incidente de ejecución de sentencia contra la citada tramitación en el que pide que se deduzca testimonio contra la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell y contra el resto de miembros de la Mesa de la Cámara que han apoyado la tramitación de la norma.

Además, el jefe del Ejecutivo tiene previsto recibir también este jueves al presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, a las 10.00 horas en Moncloa. El objetivo central de la entrevista tiene que ver con cuestiones relativas a la relación entre el Gobierno y la Comunidad Valenciana.

  5c8aa21120000045046f6ee2