Iglesias opina que la diputada que retiró las banderas de España del Parlament debe pedir perdón

Iglesias opina que la diputada que retiró las banderas de España del Parlament debe pedir perdón

Àngels Martínez fue muy criticada por retirar las banderas españolas y dejar únicamente las catalanas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, opina que la diputada de SíQueEsPot en el PArlament Àngels Martínez (Podem), que retiró las banderas de España que habían colocado en sus escaños los populares, "debería pedir perdón".

"Debería pedir perdón por ello", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER al ser preguntado por el tema. Los populares colocaron las banderas justo antes de salir del hemiciclo para no votar la ley del referéndum y Martínez dejó únicamente las catalanas.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, le recriminó la acción y pidió que se pusieran de nuevo, aunque no se volvieron a poner.

"NOSOTROS VIVIMOS CADA DÍA EL USO DE LAS INSTITUCIONES EN FORMA DE SECUESTRO"

Iglesias también ha comparado la actuación de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, con "las prácticas del PP en el Congreso" y su manera de "forzar el reglamento". "Nosotros vivimos cada día el uso de las instituciones en forma de secuestro", ha añadido.

  5c8aa234360000a61b6bc0c2EFE

Iglesias ha lamentado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la imagen ofrecida ayer por "la institucionalidad catalana" en el Parlamento autonómico y ha asegurado que lo vivido este miércoles "se pareció más al teatro de Valle-Inclán que al comportamiento de una institución".

Según mantiene, incluso hay independentistas que "en 'petit' comité" reconocen que lo que se vio ayer "no da una buena imagen". No obstante, Iglesias ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tachó de "vergüenza" lo acontecido en la Cámara catalana, y ha cargado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Vergüenza ha sido ver utilizar el Ministerio del Interior para atacar a la oposición y a los catalanes", ha aseverado, añadiendo que también es "una vergüenza proteger a los corruptos", o que el PP "mintiese" a los españoles tras los atentados del 11-M.

"FUNDAMENTAL BAJAR EL TONO"

En relación a las palabras de Santamaría, el secretario general de la formación morada considera que es "fundamental bajar el tono" y ha apostado nuevamente por convocar "un referéndum pactado y con garantías".

"Puede que el Gobierno tenga razón en cuestiones jurídicas, pero es irresponsable cuando se parapeta en la ley", ha afirmado Iglesias, quien ha garantizado que los populares "se arrepiente" de haber paralizado el Estatut de Cataluña.

En la misma línea, Iglesias ha insistido en que "las leyes están del lado del Gobierno", pero le ha instado a descartar "una solución jurídica" y buscar "una solución política para resolver un problema político".

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que "colabore" en la búsqueda de una solución porque, a su juicio, de no hacerlo "va a contribuir a que el divorcio entre parte de la ciudadanía catalana y el resto de España siga creciendo".

PRIMERA FUERZA EN CATALUÑA CON LA "PLURINACIONALIDAD"

En este sentido, le ha recordado a Rajoy que su fuerza política fue la más votada en Cataluña y en el País Vasco en las elecciones generales diciendo que "España es plurinacional" aun siendo españoles y estando "orgullosos de serlo".

Finalmente, ha criticado la citación en el Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a sus colaboradores para reclamarles los más de 5 millones de euros que costó la consulta independentista en Cataluña.

"El hecho de que se hagan movilizaciones políticas a veces puede conllevar gastos. 5 millones es una frivolidad si tenemos en cuenta lo que tenemos que pagar por la corrupción", ha sentenciado.

QUERRÁS VER: Diputados abandonan el Parlament por la votación del referéndum

También te puede interesar...