NOTICIAS

Irma ya es el huracán de categoría 5 más duradero registrado nunca

República Dominicana eleva las alertas y Florida contiene el aliento y se prepara ante un posible coletazo de su furia.

07/09/2017 21:02 CEST | Actualizado 07/09/2017 21:15 CEST
Thais Llorca / EFE
Vista de destrozos causados por Irma en el barrio de Santurce, en San Juan (Puerto Rico), este jueves.

El servicio meteorológico francés ha asegurado este jueves que el huracán Irma está superando varios registros históricos, convirtiéndose en el ciclón de categoría 5 más largo de la historia. Según Meteo France, Irma lleva más de 33 horas con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, con lo que supera el récord del supertifón Haiyán que ocurrió en Filipinas en 2013 y que dejó 6.000 personas muertas, desaparecidas y afectadas.

Los meteorólogos afirman que la intensidad de Irma es algo que nunca habían visto, por lo menos desde que comenzaron las mediciones satélitales hace 50 años. El huracán deja ya al menos 9 muertos y 21 heridos en su paso por el Caribe.

Con estos datos, el sentimiento de pánico que atenaza a Florida y al Norte del Caribe ante la llegada del huracán Irma es lógico y más cuando, también, hay zonas en peligro que llevan décadas sin ser sacudidas por los elementos de esta manera.

EL MAPA DE LA ALERTA

En realidad el Atlántico ha entrado en ebullición con tres huracanes simultáneos, ya que además de Irma golpea la zona Katia, en el Golfo de México, amenazando con tocar tierra en ese país convertido en un ciclón mayor. El tercer huracán activo en esta costa, José, todavía de categoría 1, atenaza las islas caribeñas del norte de las Antillas Menores con el potencial de convertirse el viernes en un ciclón de categoría mayor, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

No es la primera vez que se forman tres huracanes de forma simultánea en el Atlántico, ya que en la "pasada década" se repitió este "inusual" fenómeno climático, dijo hoy a Efe Dan Dixon, meteorólogo del NHC.

Factores como aguas más cálidas de lo normal, con evaporación de agua, y la ausencia del fenómeno de "El Niño" en el Pacífico, que inhibe la formación de huracanes en el Atlántico, se consideran fenómenos que inciden en la formación de sistemas tropicales en el Atlántico como Irma, que genera vientos de 280 kilómetros por hora.

El registro de huracanes simultáneos en el Atlántico "no es algo inédito, pero tampoco es normal" como se registra ahora "con un huracán en el centro del Atlántico, otro en el Caribe y un tercero en el Golfo de México", apuntó Dixon.

Irma, catalogado por los meteorólogos del NHC de "extremadamente peligroso" y "potencialmente catastrófico", avanza con inmenso poder destructor por aguas del Caribe, tras haber azotado las islas de las Antillas Menores y enfilar ahora hacia las Bahamas y el sur del estado de Florida. La cifras preliminares apuntan a once muertos y graves daños materiales en las pequeñas islas que configuran las Antillas Menores, con lugares como Barbuda donde el 60 % de la población ha perdido sus hogares.

La República Dominicana amplió hoy de 17 a 24 el número de provincias en alerta roja, y mantiene a 5 en amarillo y 3 en verde. Hay 10 comunidades incomunicadas y 2.055 viviendas afectadas, así como 4.281 evacuados que han sido llevados a albergues mientras que otras 2.526 personas se han trasladado a casas de familiares. Las autoridades también han informado de que 7.500 turistas fueron trasladados a hoteles de la capital y Santiago, desde Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata y Samaná.

Mientras, en Puerto Rico las autoridades han informado de la muerte de tres personas a consecuencia del paso de Irma, de categoría 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Irma es, pues, el huracán más intenso formado en aguas abiertas del Atlántico. Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cá lidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.

En cuanto a la amenaza que se cierne sobre Florida, Dixon señaló que es "todavía muy pronto para especificar el lugar del sur del estado donde tocará tierra el ojo de Irma, por las variaciones que pueden producirse", aunque es "muy probable que los vientos huracanados comiencen a sentirse el sábado por la tarde".

Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días", por lo que su ojo podría tocar tierra en la península Floridana con temible poder devastador.

Mientras, el huracán Katia, que se gestó este miércoles en el Golfo de México, se intensifica sobre las aguas calientes y se vaticina que se transformará en un ciclón de categoría mayor (3, 4 o 5) mientras se aproxima a la costa mexicana.

En su boletín más reciente, el NHC señaló que Katia se encontraba estacionaria en aguas del Golfo de México a 215 millas (345 kilómetros) al este de Tampico y 195 millas (315 kilómetros) al nornoroeste de Veracruz.

Hacia esta región se encaminará el ciclón esta noche o a primeras horas del viernes, según el NHC, que alertó de las fuertes lluvias, la "peligrosa" marejada y las grandes y destructivas" olas que provocará Katia.

El 'Irma' pasa por el Caribe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las imágenes más impactantes del huracán Irma

- El huracán Irma se dirige hacia esta mansión de Trump en el Caribe

- Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes, en estado de emergencia ante el paso del huracán Irma

- Irma se convierte en huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe