Los peligros de decir 'no pareces suicida', demostrados en solo dos fotos

Los peligros de decir 'no pareces suicida', demostrados en solo dos fotos

"Paremos los juicios. Paremos los estigmas".

Milly Smith, que lleva la cuenta de Instagram Self Love Club, ha querido aclararle al mundo que las enfermedades mentales no tienen una única cara. Para ello ha compartido dos fotos suyas totalmente diferentes que se hizo cuando tenía pensamientos suicidas.

Esta bloguera cuenta en su publicación que a veces la gente no se daba cuenta de que estaba luchando contra una enfermedad mental por su aspecto exterior.

"No pareces suicida'... Recuerdo que el doctor me dijo esas palabra después de contarle que había tenido pensamientos suicidas", escribe. "Recuerdo que en ese momento mi yo de 14 años se sentía inútil, estúpido y apenado".

"Me dejó confundida. ¿Cómo se suponía que tenía que ser? ¿Un bote de pastillas en una mano y una nota de suicidio en la otra? Esas palabras estuvieron cerca de costarme la vida, ese juicio, esas estúpidas, estúpidas palabras".

A post shared by Milly Smith 💛🌻☀️👑 (@selfloveclubb) on Sep 3, 2017 at 11:05am PDT

Smith explica en su post que más tarde trató de suicidarse. "Recuerdo haber pensado: 'No puedo conseguir ayuda, no parezco suicida, no encajo, se reirán de mí".

"Recuerdo que pensé que debía haber seguido el guión, haber llevado el traje de suicida apropiado cuando me desperté en la sala de reanimación porque todos los de mi alrededor estaban preocupados, mostraban caras tristes y de preocupación. Para entonces podría haber sido demasiado tarde, podría no haber estado allí para ver esas caras si mi pareja no me hubiese salvado la vida".

Smith insiste a sus seguidores a que no generalicen en términos de salud mental y suicidios: "El peligro es pensar que las enfermedades mentales tienen una cara, una forma de presentarse. Así es como los estigmas y los juicios sobre la salud mental/suicidio afecta a los que están mal".

"En ambas fotos yo era suicida, quizás no de la misma manera pero tenía pensamientos suicidas rondándome. Paremos los juicios. Paremos los estigmas".

Su post ha conseguido en tres días más de 22.000 Me gusta y cuenta con más de 600 comentarios.

"Mi jefe me dijo que no aparentaba estar deprimida. Nunca me he sentido tan estúpida en toda mi vida. Leí esto y lloré, gracias por compartirlo", dice una seguidora.

Y otra añade: "Gracias por compartirlo. Este es un tema que todavía resurge a mis 40 años. Ojalá te hubiese conocido en mi juventud ❤️ Mantente a salvo, pase lo que pase".