NOTICIAS

Los terroristas de Cataluña que fueron a París pasaron por la torre Eiffel

"Nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac y hacer turismo", reconoce el fiscal francés.

07/09/2017 11:12 CEST | Actualizado 07/09/2017 11:15 CEST
Christian Hartmann / REUTERS
La Torre Eiffel, con carteles que impiden la entrada por motivos de seguridad, el pasado 1 de septiembre.

Los terroristas que atentaron en Cataluña en agosto y que habían viajado unos días antes a París estuvieron en la torre Eiffel, reveló anoche el ministro francés del Interior, Gérard Collomb.

En una entrevista a la emisora France Info, Collomb explicó que se sabe que durante su paso por la capital gala compraron una cámara de fotos en la Fnac y también que pasaron por la torre Eiffel antes de volver a España, y precisó además que el seguimiento de su recorrido se ha hecho por los teléfonos móviles, que están en manos de las fuerzas del orden españolas, indica EFE.

Collomb contó también que fue un empleado de una sociedad concesionaria de autopistas, al hacer un chequeo de la matrícula, quien permitió descubrir que el Audi utilizado por los terroristas en Cambrils en la madrugada del 18 de agosto había estado unos días antes en Francia.

La Fiscalía Antiterrorista de París, que trabaja en colaboración con la Audiencia Nacional sobre esa célula yihadista, indicó el pasado día 23 que fueron dos o tres los que estuvieron en la región de París los días 11 y 12 de agosto en un viaje relámpago, cuyas motivaciones están por elucidar.

El fiscal, François Molins, afirmó entonces que "nadie puede creer que ese viaje relámpago se hizo para comprar una cámara de fotos en la Fnac", y que los investigadores iban a verificar si estuvieron en contacto con otras personas, acudieron a la capital francesa a recuperar material o estaban haciendo prospecciones en algún lugar.

Se sabe que se alojaron en un hotel de Malakoff, una ciudad al sur de París próxima a Villejuif, donde ayer se descubrió de forma fortuita en un apartamento un laboratorio de fabricación de TATP, el mismo explosivo que hizo saltar por los aires la casa de Alcanar en la que tenían su base los terroristas de Cataluña.

Tres personas han sido detenidas por sus presuntos vínculos con el laboratorio de Villejuif, del que Collomb dijo hoy que "es tal vez posible" que tenga alguna relación con el grupo de Alcanar, aunque se mostró muy cauto al respecto.

SIGUEN LOS REPROCHES

Mientras tanto, el toma y deca político levantado por los atentados yihadistas en Cataluña sigue, enfrentando al Govern y al Ejecutivo central. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha pedido al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, explicar por qué no se dijo a los Mossos d'Esquadra que en 2005 se había investigado al imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki es Satty -presunto cerebro de los atentados en Cataluña- y se le había pinchado el teléfono.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

MARTA PÉREZ / EFE
El 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ayer durante la reunión del gabinete catalán.

Forn contestó al diputado del PP en el Parlament Alberto Villagrasa en la sesión de control al Govern, cuando el popular le acusó de "contradicciones y mentiras continuas" sobre la gestión de los atentados, como negar una comunicación de la policía belga sobre el imán a los Mossos y un aviso de la CIA de posible atentado sobre La Rambla.

El conseller volvió a criticar que se desacredita el trabajo de los Mossos, consideró que es Zoido quien debe dar muchas explicaciones y lo contrapuso a que él mismo ha contestado como conseller todas las preguntas. Recordó que, inmediatamente después de los atentados, pidió comparecer en la cámara autonómica y propuso hacerlo el viernes 25 de agosto, pero que no se le aceptó, y ha negado contradicciones en sus explicaciones: "Se actuó de manera clara en diferentes canales y presencialmente en ruedas de prensa".

El conseller ha añadido que su departamento informó en las redes sociales con voluntad de "rigor" y para disipar rumores, y que se realizaron 320 tuits informativos; el primero, 13 minutos después del atropello de La Rambla.


Atentados en Cataluña: los escenarios

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Los terroristas de Cataluña hicieron un rápido viaje de ida y vuelta a París

- La policía investiga si los terroristas de Cataluña fueron a París a buscar detonadores

- 'El Periódico' asegura que EEUU confirmó el envío del aviso sobre el atentado de Barcelona tras el ataque

- Turull: "Si alguien quiere insinuar que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo"

- Dos detenidos en Marruecos en relación a los atentados en Cataluña

- La carta de una educadora de Ripoll: "¿Cómo puede ser, Younes? No he visto a nadie tan responsable como tú"