Muere Kate Millett, activista y referente feminista

Muere Kate Millett, activista y referente feminista

La escritora, cineasta y activista ha fallecido en París a los 82 años.

Getty Images

"Lo personal es político". La persona que acuñó esta famosa frase es la escritora, cineasta y activista feminista Kate Millett, que ha fallecido este miércoles 6 de septiembre en París a los 82 años.

Millet es la autora dePolítica Sexual(1970), una obra de referencia que representa lo que fue el feminismo de la segunda ola o feminismo radical. En ella, defendía que el patriarcado es una cuestión histórica y cultural; y que la disparidad entre hombres y mujeres no es una cuestión mental ni emocional.

Dio clases de inglés en Japón, donde conoció al escultor Fumio Yoshimura, con quien se casó hacia 1965. Participó en los movimientos feministas que tuvieron lugar en los 60 y los 70 en Estados Unidos a favor del aborto y por los derechos laborales. También se convirtió en miembro del Comité de la National Organitation of Women.

Se declaró abiertamente bisexual en una época donde no estaba normalizado. Defendió los derechos de las mujeres en Irán, de donde fue deportada acusada de islamofobia. Además, padecía trastorno bipolar.

Aunque tuvo una vida complicada, le puso nombre al malestar que sentían (y siguen sintiendo) las mujeres: el patriarcado. Desarrolló el funcionamiento del sistema patriarcal, identificando sus elementos más básicos: el amor romántico y la violencia en sus diferentes manifestaciones.

Su legado hoy sigue tan vigente como entonces. Pero gracias a ella y a otras autoras feministas, las mujeres identifican más fácilmente los elementos que las siguen oprimiendo en la sociedad y pueden luchar contra ellos.

"Mientas nosotras amábamos, los hombres gobernaban"Kate Millett

QUERRÁS VER: Las mejores frases de las manifestaciones por la Igualdad.