POLÍTICA

Dastis descarta enfrentamientos en las calles: "Somos personas decentes y civilizadas en España"

Se reúne con los ministros de Exteriores europeos en Tallin.

08/09/2017 11:06 CEST | Actualizado 08/09/2017 11:06 CEST

¿Qué va a pasar en España? El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado en que el 1 de octubre (1-O), fecha de convocatoria del referendo catalán, no se producirán choques pese a que el Parlamento de Cataluña ha dado un paso más hacia esa consulta con el rechazo del Tribunal Constitucional.

"Yo espero que no, que todos somos personas decentes y civilizadas en España", ha enfatizado Dastis a Efe sobre la posibilidad de que se produzcan enfrentamientos en la calle si partidarios del referendo insisten en ir a las urnas pese a la suspensión cautelar de la consulta dictada por el Tribunal Constitucional.

El jefe de la diplomacia española se ha pronunciado así a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Tallin, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara esta madrugada la llamada Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente.

La propuesta salió adelante tras otro bronco y maratoniano debate parlamentario con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y sin la presencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, que se ausentaron del hemiciclo como hicieron con la votación de la Ley del Referéndum.

El Parlamento catalán dio este paso poco después de saberse que el Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del referendo para el 1 de octubre.

Pese a su aprobación, la propia Ley de Transitoriedad establece que sólo entrará en vigor si se celebra el referendo convocado para el 1-O y gana el "sí" a la independencia.