Grecia comunica a España que no le quedan refugiados candidatos a la reubicación

Grecia comunica a España que no le quedan refugiados candidatos a la reubicación

La Comisión de Ayuda al Refugiado habla de "fraude" del programa.

La Unidad de Reubicación griega ha comunicado a la Oficina de Asilo y Refugio española que no dispone de personas reubicables, por lo que no es posible enviar nuevos expedientes, tal y como había solicitado España con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos.

"Lamentamos informarles de que en la actualidad no hay más expedientes que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos en las Decisiones del Consejo de la UE para el Programa de Reubicación. En este sentido, la Unidad de Reubicación griega no va a enviar expedientes para los compromisos de reubicación".

Así ha respondido Grecia ante la insistencia de España de recibir más expedientes para ejecutar los ofrecimientos de reubicación, según han informado a Europa Press en fuentes oficiales españolas.

Igualmente, Grecia ha indicado en su comunicación que informará lo antes posible a la Oficina de Asilo y Refugio española "si se produjera algún cambio en la situación actual y sobre la disponibilidad de expedientes".

Hasta el momento, España ha acogido a 1.980 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 701 vía reasentamiento. El compromiso de España, suscrito en 2015, era el de acoger antes de finales de septiembre de 2017 a un total de 17.387 refugiados, entre reubicaciones y reasentamientos.

PARA CEAR ES UN "FRACASO"

Ante este anuncio, CEAR ha denunciado el "fracaso" de los acuerdos de reubicación y exige una "revisión inmediata" de los criterios del programa para que se cumplan los compromisos adquiridos. A su juicio, esta situación evidencia el 'estrepitoso' fraude del programa de reubicación.

'Dicho proceso supuso desde el primer momento el preludio de un fracaso por su carácter discriminatorio en base a la nacionalidad de las personas que podían participar en el mismo: aquellas nacionalidades que superaran una tasa de reconocimiento de protección internacional de un 75 por ciento en la media del conjunto de los Estados miembro. De esta manera se obviaba los tratados internacionales, tales como la Convención de Ginebra que establece la no discriminación por criterios de nacionalidad', advierte.

Además, asegura que la entrada en vigor del acuerdo UE-Turquía, excluyó a posteriori a todas aquellas personas llegadas a Grecia después del 20 de marzo de 2016, independientemente de su nacionalidad, quedando fuera de la posibilidad de ser reubicadas personas de origen sirio entre otras llegadas tras dicha fecha.

50.000 PERSONAS "ATRAPADAS" EN GRECIA

Según la ONG, actualmente más de 50.000 personas continúan atrapadas en Grecia, y considera que muchas de ellas serían susceptibles de recibir protección internacional en España, como es el caso de las personas procedentes de Irak o Afganistán que se encuentran excluidas del programa, o incluso personas de origen sirio que llegaron a Grecia después de la firma del acuerdo UE-Turquía.

En la misma línea, señala que la "lentitud, la falta de voluntad política de trasladar a las personas refugiadas en el marco del programa de reubicación y las malas condiciones que se viven" en los improvisados campos de refugiados de Grecia, ha provocado que muchas de las personas que podrían haber participado en el programa hayan abandonado el país por otras vías de forma desesperada. "Desde CEAR exigimos el cumplimiento de los acuerdos para el traslado urgente de las personas refugiadas mediante una revisión inmediata de los criterios que amplíen los perfiles que pueden forman parte de los acuerdos de reubicación para poder ofrecer una acogida digna a las miles de personas que permanecen varadas en Grecia", advierte.

En este sentido, advierten al Gobierno español de que "no hay excusas" porque, al margen de los acuerdos de reubicación, tiene potestad para establecer corredores humanitarios para acoger a las personas a las que se comprometió y materializar de esta forma su compromiso con las personas refugiadas.

El ministerio del Interior ha informado este jueves 7 de septiembre de que un total de 92 refugiados han llegado esta semana a España, 22 procedentes de Italia y 70 de Líbano, en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación creado para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria y del Programa Nacional de Reasentamiento. Todos ellos han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

QUERRÁS VER: "Refugiados del mundo: ¡si pasáis calor es porque queréis!", por Marta Flich