La independencia solo es mayoritaria en municipios catalanes de menos de 10.000 habitantes

La independencia solo es mayoritaria en municipios catalanes de menos de 10.000 habitantes

Mientras que los secesionistas controlan directamente las tres cuartas partes de las alcaldías.

Carles Puigdemont ha pedido a los ayuntamientos catalanes una respuesta rápida a la pregunta de si cederán espacios para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre próximo. El presidente de la Generalitat ha dado 48 horas a los alcaldes para confirmar que los locales de votación de las elecciones de 2015 estarán disponibles.

Un total de 534 ayuntamientos catalanes han confirmado que cederán espacios municipales para que sirvan de colegios electorales en el referéndum ilegal del 1 de octubre. Estos consistorios representan a un 37,63% de la población de Cataluña (2.830.828 habitantes). Son en general ayuntamientos pequeños, de menos de 10.000 habitantes, según revela el tuit publicado por el director de la agencia GAD3, Narciso Michavilla.

Los que dirán no a Carles Puigdemont representan a un 6,8% de los catalanes (513.019). Aún está por confirmar que harán el resto de municipios: un total de 408 con una población de 4.177.158 ciudadanos. Entre estos últimos, se encuentra la capital catalana.

Mientras tanto, las decisiones que ha empezado a adoptar el Tribunal Constitucional suponen una advertencia directa a los alcaldes para que impidan el referéndum y la aplicación de cualquier de las normas secesionistas anuladas por su Pleno.