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Los editores denuncian que existen 25 versiones de media del libro de texto de una misma asignatura

Mientras en España se editan al 50.000 libros distintos, en Francia la cifra se reduce a 2.000.

08/09/2017 09:41 CEST | Actualizado 08/09/2017 09:41 CEST
GTRESONLINE

La "diversidad curricular" que existe en España lleva a que existan de media 25 versiones distintas del libro de texto para una misma materia, como es el caso de Ciencias Sociales de Primaria, o de 19 versiones de una asignatura "aparentemente neutra" como es Matemáticas.

Así lo ha denunciado la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material de Enseñanza (ANELE) en su informe anual, que añade que también "existen diferencias muy importantes en el tratamiento de una asignatura según la comunidad autónoma".

El presidente de esta organización ha advertido de que la LOMCE, lejos de lograr una mayor uniformidad en los contenidos, ha generado "el efecto contrario" porque permite a las autonomías definir sus currículos en una proporción mayor a lo que se hacía con las legislaciones anteriores.

Existen diferencias importantes en el tratamiento de una asignatura según la CCAA.José Moyano, presidente de ANELE

El documento "El libro Educativo en España. Curso 2017-2018" pone de manifiesto también que en Lengua de 6º de Primaria hay un promedio de 18,3 versiones y en 4º de 15, mientras que en Ciencias Naturales, hay 17,3 versiones en 6º y 15 en 4º.

El presidente de ANELE ha indicado que incluso les han pedido "libros específicos para una isla con dos colegios" y ha advertido de que, mientras en España se editan al 50.000 libros distintos, en Francia la cifra se reduce a 2.000.

"Hay más diversidad curricular y fragmentación que nunca. Nunca la había habido tanto en materias de aparente neutralidad como Matemáticas. En este país no sirve un mismo libro de Matemáticas para todos y esto es una barbaridad", ha señalado Moyano.

MOTIVOS POLÍTICOS, NO PEDAGÓGICOS

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha lamentado la intervención "desatinada y disparatada" de los poderes públicos, que, a su juicio, "legislan en exceso y sin medida" en este tema.

Si bien ha indicado que los editores no están en contra de la estructura autonómica, también ha indicado que los motivos por los que hay tanta diversidad de contenidos educativos no se debe a motivos pedagógicos sino "políticos y económicos".

El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España ha lamentado la intervención "desatinada y disparatada" de los poderes públicos.

También las distintas cargas lectivas que las administraciones autonómicas dan a cada una de las materias condiciona la elaboración de los materiales. Al respecto, el presidente de los editores ha explicado que hay que dotar de contenido suficiente los libros y recursos de las asignaturas que cuentan con más horas de docencia en la comunidad que así lo decida.

EL SECTOR EDITORIAL PIDE ESTABILIDAD NORMATIVA

Los editores han indicado que los cambios legislativos perjudican al sector y han insistido en que lo deseable es una "estabilidad normativa", que esperan que se logre en un futuro Pacto Social y Político por la Educación, para que los proyectos editoriales sean rentables para las editoriales.

"A quien no le interesan los cambios continuos es al sector editorial porque es imposible amortizar un proyecto si no dura mas de tres o cuatro años", ha aseverado Moyano.

Sobre el caso de la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un nuevo decreto ley de plurilingüismo in extremis el pasado 1 de septiembre, los editores han señalado que estas decisiones generan incertidumbre en las familias, que ya habían comprado los libros, en los centros, que habían elegido un modelo lingüístico concreto, y en el sector editorial, que es el que paga los cambios de materiales.

Es imposible amortizar un proyecto si no dura mas de tres o cuatro años.Jose Moyano

Han querido dejar "meridianamente claro" que apoyan las ayudas a la adquisición de libros de texto a las familias con menos recursos y los bancos de libros que han puesto en marcha varias comunidades autónomas. Pero han advertido de que "esto no se puede hacer a costa de la calidad y en detrimento del sector del libro", que soporta el impago de algunas administraciones hasta tres y cuatro años.

Otro de los problemas analizados en el informe de ANELE es el de la renovación de los libros. Según señala esta organización, la duración de cuatro años impuesta en un decreto del año 1988 es "razonable" y evita una "obsolescencia excesiva", pero se ha visto alterada por las autoridades educativas autonómicas "sin previo aviso" y como consecuencia de la crisis.

La duración de cuatro años impuesta en un decreto del año 1988 es "razonable" y evita una "obsolescencia excesiva", pero se cambia "sin previo aviso".

Esto ha generado incertidumbre en el sector, que no puede planificar sus inversiones, según ha alertado Moyano. Estas decisiones políticas han llevado al cierre a editoriales y librerías.

SUBE EL GASTO MEDIO POR ALUMNO HASTA LOS 106 EUROS

Los editores recogen en su informe la previsión del incremento medio de los precios de los libros de texto para el curso 2017-2018, que estiman en el 1% de media, "por debajo del IPC registrado en agosto". El mayor incremento se da en Secundaria, un 1,2%, mientras que en Bachillerato y FP es del 0,6%.

En cuanto a la facturación, el curso pasado hubo un incremento del 3% respecto al anterior, hasta los 856,04 millones de euros (44,1 ejemplares vendidos).

El precio medio por libro fue de 19,39 euros, por lo que el gasto medio por alumno es de 10,08 euros, casi cinco más que el curso 2015-2016.

Moyano ha señalado que la previsión de facturación de este 2017-2018 va a ser menor por la implantación total de la LOMCE y por la "discreta recuperación" de las ayudas para libros.