INTERNACIONAL

"Todos los residentes de Florida deben estar preparados para evacuar"

El huracán Irma amenaza a Florida, que cuenta con 20 millones de habitantes.

08/09/2017 16:26 CEST | Actualizado 08/09/2017 17:23 CEST
REUTERS
Una mujer hace acopio de alimentos de cara a la llegada del huracán Irma.

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha urgido este viernes a todos los habitantes de este estado del sureste de Estados Unidos a estar listos para evacuar "pronto" antes de que el potente huracán Irma toque tierra el fin de semana.

"No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto", ha señalado en rueda de prensa. Florida cuenta con 20 millones de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia.

El huracán Irma ha rebajado su intensidad de categoría 5, el máximo, a categoría 4, y tras su paso por Cuba y Bahamas en las próximas horas, llegará a la Península de Florida en Miami (Estados Unidos) el domingo donde empezará a debilitarse, aunque "todo apunta a que Irma pasará a la historia" tanto por su tamaño como por su duración, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La valoración parte del portavoz de la AEMET Jesús Montero que ha explicado a Europa Press que en estos momentos Irma está en el límite entre categoría 5, es decir, vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora o más, y categoría 4, entre 210 y 249 kilómetros por hora, de acuerdo con los límites establecidos por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Así, de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson, Irma ha bajado a categoría 4 porque a pesar de que tiene vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, frente a los 285 de este jueves, parece que en las próximas horas podría reducir su intensidad aunque Montero no descarta que entre este viernes y sábado vuelva a recuperar puntualmente la categoría 5 ya que "está fluctuando" entre ambos niveles.

Además, ha dicho que su velocidad permanece estable, a unos 26 kilómetros por hora y que la presión atmosférica de Irma ha aumentado hasta 925 hectopascales.

Montero ha indicado que el potente huracán atraviesa este viernes entre el noreste de Cuba y las islas Bahamas y que al menos hasta el domingo mantendrá la categoría 4, hasta que toque "de lleno" a Florida. Si bien, apunta que cuando entre en tierra podría bajar a categoría 3, lo que supondrá vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora.

Sobre los efectos potenciales, el portavoz considera que "todo apunta a que este huracán Irma "pasará a la historia", no por su categoría sino por su tamaño y el número de días con nivel 5.

El 'Irma' pasa por el Caribe

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Irma ya es el huracán de categoría 5 más duradero registrado nunca

- Las imágenes más impactantes del huracán Irma

- El huracán Irma se dirige hacia esta mansión de Trump en el Caribe

- Puerto Rico, Florida y las islas Vírgenes, en estado de emergencia ante el paso del huracán Irma

- Irma se convierte en huracán de categoría 5 en su ruta hacia el Caribe