El huracán Irma llega a Florida y se rebaja a categoría 3

El huracán Irma llega a Florida y se rebaja a categoría 3

Los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente", cuando el centro del ciclón se aleje.

El centro del ojo del huracán Irma tocó tierra a las 09:10 hora local en los Cayos de Florida, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Horas después de llegar a Florida, el huracán se rebajó de categoría 4 a 3.

En un boletín especial, el NHC indicó que el centro del ojo del huracán alcanzó Cayo Cudjoe, en los cayos del sur de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.El boletín indica que se registró una ráfaga de 171 kilómetros por hora en el Refugio Nacional Key Deer, en Cayo Big Pine.

El NHC alertó de que no se debe salir a la calle aunque aminoren los vientos cuando pasa el ojo del huracán, pues los "vientos peligrosos volverán muy rápidamente", cuando el centro del ciclón se aleje.

El huracán Irma ha tocado tierra sobre las 13:00 horas en los Cayos de Florida, el extremo sur de EEUU, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En Miami se ha activado la alerta por un posible tornado y han comenzado las primeras inundaciones. De hecho, en Fort Lauderdale, varias personas han captado la formación de un pequeño tornado al paso del huracán.

Las autoridades locales han ordenado la evacuación de 6,5 millones de personas, parte de las cuales han recalado en alguno de los alrededor de 400 refugios habilitados hasta este sábado. Además, las consecuencias de 'Irma' han comenzado a afectar ya a los suministros básicos y 750.000 personas se han quedado sin electricidad.

El gobernador del estado, Rick Scott, en declaraciones a la CBS, ha asegurado que han hecho "todo" lo que estaba en sus manos para estar "preparados". "El problema es que esto afecta a todo el estado".

En Miami, las autoridades locales han recomendado a los vecinos "quedarse en casa y permanecer a salvo hasta que la tormenta haya pasado", ya que debido a los fuertes vientos los servicios de emergencia han dejado de responder a avisos este domingo por la mañana.

Al menos 24 personas han muerto en varios países del Caribe por el paso de 'Irma', entre ellas tres que han fallecido en Puerto Rico.

GRAVES INUNDACIONES EN CUBA

Antes de tocar tierra en EEUU, Irma hizo lo propio en Cuba, donde ha dejado "severas" inundaciones, especialmente en La Habana y Varadero.

En la capital cubana se registraron fuertes vientos durante toda la noche, que no causaron grandes estragos, aunque sí daños en los tejados de algunas viviendas y en el tendido eléctrico, además de árboles caídos.

El Malecón de la Habana está inundado desde anoche y los habitantes de las viviendas próximas al mar fueron evacuados de sus casas, unas 15.000 personas en toda la capital.

  5c8aa3d22300002f00e6df82AFP

"Persisten las fuertes marejadas y severas inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes", indica en su último boletín el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Las inundaciones costeras persistirán durante el día en toda la costa occidental, donde se pueden registrar olas de entre 6 y 9 metros, mientras que en la zona central serán de entre 5 y 7 metros.

Aunque Irma se aleja de Cuba, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical en todo el centro de la isla y se podrán dar rachas de hasta 130 kilómetros en la mitad norte de las provincias del centro y el oeste, señala el Insmet.

JOSÉ SE MANTIENE EN CATEGORÍA 4

Mientras tanto, el huracán José se mantiene inalterado como categoría 4 y vientos de 215 kilómetros por hora y prosigue en su rumbo noroeste hacia aguas abiertas del Atlántico, donde permanecerá durante los próximos días sin amenazar zonas habitadas.

En su último boletín, el NHC indicó que José se encuentra a 400 kilómetros al nornoroeste de las Islas de Sotavento, a las que afectó este sábado sin que les diera tiempo a recuperarse de los estragos provocados esta semana por el huracán Irma.

José se mueve a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que lo situará durante varios días en aguas entre los archipiélagos de Bahamas y Bermudas debido a un frente de altas presiones que le impide avanzar hacia el norte.

Con todo, sigue activa la advertencia de tormenta tropical (vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora) en la isla de San Martin y San Bartolomé, aunque se prevé degradarla a lo largo de la mañana.

La mayor amenaza que supone José es el fuerte oleaje que llegan a parte de las Antillas Menores, Islas Vírgenes y la costa norte de Puerto Rico, y comenzará a afectar a La Española (República Dominicana y Haití), parte de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos durante los próximos días.