El Gobierno aprobará el 22 de septiembre los presupuestos, tal vez los últimos de la legislatura

El Gobierno aprobará el 22 de septiembre los presupuestos, tal vez los últimos de la legislatura

El Ejecutivo admite que pueden ser los últimos PGE de la legislatura por el desafío secesionista catalán y porque hay elecciones territoriales en 2019.

Mariano Rajoy, durante el Consejo de Ministros extraordinario sobre el problema catalán del pasado 7 de septiembre.Susana Vera / REUTERS

El Gobierno aprobará la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Consejo de Ministros del próximo viernes 22 de septiembre, para lo que cuenta con el apoyo de sus socios de investidura y Nueva Canarias y espera lograr de nuevo el de PNV, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Aunque el Gobierno espera poder sacar adelante las cuentas públicas de 2018, ve complicado que puedan llegar a aprobarse más presupuestos en los dos siguientes ejercicios que restarían de legislatura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, según fuentes del Gobierno. Esta consideración obedece especialmente a la celebración de las elecciones autonómicas y locales el próximo año, que podrían complicar aún más el panorama político nacional.

El Ejecutivo tendría a priori garantizado el voto a favor o la abstención que permitan la aprobación de los Presupuestos, del PP y Ciudadanos, que ha remitido un documento al Gobierno con nuevas peticiones, así como de UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, con los que el Gobierno acordó ya algunos aspectos para asegurarse aprobar los PGE de 2018, tras haber contado con su respaldo ya para el techo de gasto.

El apoyo que estaría aún en el aire sería el del PNV, que podría enmarañarse en función de la evolución del desafío independentista catalán, si bien el pacto suscrito por el Gobierno con los vascos para los PGE de 2017 ya incluía una revisión del cupo, que suponía la devolución de 1.400 millones del Estado a las haciendas forales por lo cobrado de más por este concepto desde 2007, y el compromiso de concluir la Y Vasca en 2023.

El Gobierno aprobó a principios de julio el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo de gasto, que sube un 1,3%, hasta los 119.834 millones de euros, y consiguió el respaldo en el Parlamento de Ciudadanos, PNV y los partidos canarios. Poco después el Senado dio luz verde a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el trienio 2018-2020.

Hacienda ya inició la semana pasada la ronda de contactos para ir configurando los Presupuestos de 2018, para lo que mantuvo reuniones con los sindicatos de Función Pública, a los que les ofreció un plan de subida salarial a tres años (2018-2020) vinculado al Producto Interior Bruto (PIB).

Al margen de la fórmula concreta que finalmente se acuerde con los sindicatos, el sueldo de los funcionarios subirá en 2018 por encima del 1%, el incremento que se ha aplicado en los dos últimos años, tal y como ha confirmado el Gobierno.

Con una reducción del déficit prevista del 3,1% marcado para este año al 2,2% el próximo ejercicio (ajuste de unos 8.000 millones de euros), el Gobierno llevará a cabo una rebaja del IRPF de unos 2.000 millones de euros, pactada con Ciudadanos, de forma que los trabajadores que ganen menos de 14.000 euros al año dejarán de pagar por este tributo.

De igual forma, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ya avanzó que los Presupuestos contemplarán un incremento de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas "muy por encima" de los 4.500 o 4.700 millones de euros sobre la financiación de este año.

Y EL CALENDARIO PREVISTO ES...

22 de septiembre: Luz verde a las cuentas públicas en el Consejo de ministros

23 o 27 de septiembre: Los Presupuestos llega a la Cámara Baja (en cualquier caso, antes del 30 de este mes, que marca la ley).

Octubre: Comparecencias de los altos cargos en el Congreso y presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado.

Noviembre: Aprobación en el Congreso.

Diciembre: Llegarán previsiblemente a principios de este mes al Senado y continuarán su tramitación hasta su aprobación definitiva en torno al 18 de diciembre.