El papa Francisco desea que Trump reconsidere la ley sobre los jóvenes de EEUU

El papa Francisco desea que Trump reconsidere la ley sobre los jóvenes de EEUU

"Escuche al presidente de EEUU decir que era un defensor de la vida, así que espero que lo reconsidere".

El Papa Francisco conversa con periodistas a bordo de un avión de regreso a Roma tras su visita a Colombia.EFE

El papa Francisco desea que el presidente de Estados Unidos "reconsidere" la ley sobre las deportaciones de indocumentados (los "dreamers") que afecta a numerosos latinoamericanos, según ha asegurado este lunes a bordo del avión papal que lo condujo a Roma de su visita de cinco días a Colombia.

"No conozco bien la ley", ha admitido el pontífice, quien ha recalcado que "separar a los jóvenes de la familia, nunca da buenos frutos, ni para los jóvenes ni para la familia", ha asegurado.

"Tengo la esperanza de que la reconsidere, porque yo escuché al presidente de Estados Unidos definirse como un hombre 'prolife', un defensor de la vida. Entonces, si es un buen 'prolife' entiende la importancia de la familia y de la vida y que se debe defender su unidad", ha recalcado.

Cuando los jóvenes se sienten explotados, al final pierden la esperanza. ¿Y quién se la roba? La droga, las otras dependencias, el suicidio juvenil. Y eso ocurre cuando les arrancan de sus raíces

"Cuando los jóvenes se sienten explotados, al final pierden la esperanza. ¿Y quién se la roba? La droga, las otras dependencias, el suicidio juvenil. Y eso ocurre cuando les arrancan de sus raíces. Es muy importante tener raíces", comentó hablando en italiano con los cerca de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión papal.

"Los jóvenes desarraigados hoy piden ayuda, quieren recuperar las raíces", ha asegurado.

Donald Trump, en una decisión hostil para cientos de miles de inmigrantes llegados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, derogó el martes pasado un decreto de su predecesor Barack Obama que permitía aplazar las deportaciones de estos hoy jóvenes, conocidos como "dreamers" (soñadores).

Al revocar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), por el cual unas 800.000 personas obtuvieron desde 2012 un estatus legal temporal, el presidente cumplió una promesa de campaña de tolerancia cero hacia los inmigrantes ilegales.

El mandatario estadounidense sin embargo ha abierto un periodo de gracia de seis meses para que el Congreso pueda dar una solución legal duradera.

Muchos de los "dreamers" sólo conocen como propio país a Estados Unidos y no fueron alfabetizados en su lengua materna.

El pontífice, autor de la primera encíclica "ecológica" de la historia, ha hablado también en forma indirecta del mandatario estadounidense, al ser interrogado sobre el cambio climático debido a las turbulencias.

"Quien niega el cambio climático es mejor que consulte a los científicos. Son claros y precisos. Cuando salió la noticia de la nave rusa que de Noruega fue a Japón sin usar el rompehielos, quiere decir que ya se puede ir al polo norte. Eso quedó muy claro", ha dicho.

"Los científicos han dicho claramente cual es el camino a seguir. Cada uno tiene una responsabilidad moral, mayor o menor", ha agregado. "Creo que es un tema sobre el cual no se pueden hacer bromas, es algo serio", ha advertido.

"Cada uno tiene su propia responsabilidad, inclusive los políticos. Que hay que consultar a los científicos, eso quedó muy claro y no se trata de dar opiniones sobre el tema. Y después que tome una decisión, la historia juzgará sus decisiones", ha subrayado.