Irma deja tres muertos en Florida y baja a categoría 1 mientras avanza hacia Tampa

Irma deja tres muertos en Florida y baja a categoría 1 mientras avanza hacia Tampa

3,5 millones de personas se quedan sin electricidad

El huracán Irma pierde fuerza mientras se acerca a la ciudad de Tampa, en Florida, donde viven unos cuatro millones de personas: ha bajado a categoría 1 (de un máximo de 5), según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC por sus siglas en inglés).

En su boletín de las 02.00 hora local (06.00 GMT), el NHC ha precisado que Irma se hallaba a unos 30 kilómetros de Lakeland y a unos 40 de Tampa, y que generaba vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, una velocidad menor a la registrada tres horas antes.

"Se espera que Irma se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia hoy más tarde", ha agregado el organismo, con sede en la capital de Florida, Miami.

Irma tocó tierra con fuerza de categoría 4 la madrugada del domingo en los Cayos de Florida, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, para luego volver a tocar tierra, más debilitado, en Marco Island, en la costa oeste de la península.

28 personas han sido arrestadas por saqueos en el condado de Miami-Dade.

Irma ha ido perdiendo intensidad a medida que se desplaza hacia el norte, descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde ha dejado graves inundaciones y destrozos, una "crisis humanitaria" en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Un total de 28 personas han sido arrestadas por saqueos en el condado estadounidense de Miami-Dade, uno de los más afectados por el huracán, según ha confirmado la Policía.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el más importante de Florida y principal puerta de salida de vuelos en EEUU hacia Latinoamérica, seguirá cerrado este lunes debido a los daños causados por el huracán. Cerró a última hora del viernes como precaución y ha sufrido "importantes daños por el agua".

TRES MUERTOS EN FLORIDA

Hasta el momento, solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa del huracán en Florida, pero se teme que la cifra aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Además, Irma ha causado graves inundaciones, ha arrancado innumerables árboles, derribado al menos tres grúas y dejado a casi 3,5 millones de personas sin electricidad.

Irma ha dejado a casi 3,5 millones de personas sin electricidad durante semanas.

Robert Gould, vicepresidente de una de las empresas suministradoras, Florida Power & Lights, ha declarado a la cadena ABC News que probablemente "llevará semanas" reparar el tendido eléctrico.

Las autoridades de Florida ordenaron la evacuación de 6,3 millones de personas ante la llegada del huracán y, aparte del éxodo masivo, miles acudieron a los refugios habilitados para protegerse del ciclón.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este domingo una declaración de "gran desastre" en Florida y anunció que la visitará "muy pronto" tras el paso de Irma, que ya causó en el Caribe al menos 29 muertos.