Las Naciones Unidas dicen que en Birmania puede estar produciéndose una "limpieza étnica"

Las Naciones Unidas dicen que en Birmania puede estar produciéndose una "limpieza étnica"

"Dado que Birmania ha rechazado permitir el acceso a investigadores de derechos humanos", las informaciones no son plenamente fiables, pero apuntan a esa conclusión, indica la ONU.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, señaló este lunes que en Birmania (Myanmar) puede estar produciéndose una limpieza étnica de la minoría musulmanarohingya, además de posibles crímenes contra la humanidad.

En su discurso de apertura de la trigesimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Zeid recordó que ya advirtió el año pasado de graves violaciones contra los rohingyas y de ataques "extendidos y sistemáticos" contra esta comunidad en Birmania, que "posiblemente equivalen a crímenes contra la humanidad".

"Dado que Birmania ha rechazado permitir el acceso a investigadores de derechos humanos, la situación actual no puede ser evaluada plenamente, pero se parece a lo que se define en los libros de textos como limpieza étnica", señaló.

"El Gobierno birmano debe dejar de pretender que los rohingyas queman sus propias casas y devastan sus propios pueblos. Esta negación completa de la realidad daña enormemente" la imagen internacional del Ejecutivo, afirmó Zeid.

"Insto al Gobierno a poner fin a sus crueles operaciones militares actuales, a rendir cuentas por todas las violaciones ocurridas y a revertir el patrón de la severa y extendida discriminación contra la población rohingyas", añadió.

300.000 DESPLAZADOS

Zeid, que recordó que en menos de tres semanas han huido del estado de Rakhine a Bangladesh casi 300.000 rohingyas por la brutal operación de seguridad en esa zona en respuesta a un ataque de un grupo insurgente perteneciente a esta minoría étnica el pasado 25 de agosto, instó a las autoridades birmanas a permitir a su oficina "acceso sin restricciones al país".

Se trata de una operación "aparentemente mucho más importante" en esta ocasión en comparación con otra en octubre pasado, cuando huyeron 87.000 rohingyas de Rakhine.

El diplomático jordano consideró que la operación actual "es claramente desproporcionada y sin respeto a los principios básicos del derecho internacional".

Zeid sostuvo que su oficina dispone de "múltiples" informes e imágenes de satélite que muestran cómo las fuerzas de seguridad birmanas y milicias locales han quemado pueblos rohingyas, y relatos constantes de asesinatos extrajudiciales.

El alto comisionado asimismo se mostró consternado por las informaciones de Amnistía Internacional (AI) acerca de la existencia de minas antipersona en la frontera con Bangladesh plantadas supuestamente por el Ejército birmano.

También denunció declaraciones oficiales que apuntan a que los refugiados que han huido de la violencia solo podrán regresar si pueden aportar "pruebas de nacionalidad", un "ardid cínico" por parte del Ejecutivo para "transferir forzadamente a grandes números de personas" fuera del país, dado que los rohinyás son una población apátrida y no tienen derechos políticos y civiles desde 1962.

En cuanto a Bangladesh, que coge a cientos de miles de rohingyas, Zeid alentó al Gobierno a mantener abiertas las fronteras para los refugiados, y urgió a la comunidad internacional a ayudar a las autoridades a recibir y asistir mejor a estas personas.

Por contra, el alto comisionado "deploró" las medidas actuales de la India para deportar a rohingyas en un momento de tanta violencia en su país.

La India es hogar de unos 40.000 rohingyas, de los que 16.000 han recibido el estatus de refugiados.

Zeid dijo que ese país alega que no es un estado firmante de la Convención de Refugiados, pero recordó que, como nación que ha ratificado el Convenio internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la India no puede efectuar "expulsiones colectivas" o devolver a personas a un lugar donde se enfrentan al riesgo de la tortura u otros abusos graves.

RAZZIAS

Al tiempo que se ha conocido esta denuncia, se ha informado de que al menos cuatro personas fueron detenidas tras el ataque de una turba contra casas y negocios regentados por musulmanes de esta minoría en la región de Magway, en el centro de Birmania, según varios medios locales.

El Comité de Información de la Oficina de la Consejería de Estado, que ocupa la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, dijo que el organizador del tumulto actuó por la "situación decepcionante en el estado de Rakhine", donde miles de personas huyen de la violencia desatada entre Ejército e insurgentes musulmanes rohingyas. Un grupo de entre 50 y 400 jóvenes que portaban machetes apedreó anoche varios hogares y tiendas, propiedad de musulmanes en la ciudad de Taungdwingyi mientras cantaban el himno nacional de Birmania.

La Policía disparó balas de goma para dispersar al grupo cuando se encontraba frente a una mezquita y arrestó a cuatro personas por liderar los incidentes.

"Creo que esta es la primera vez que ocurre (un incidente de este tipo) en Taungdwingyi (...) Nunca he visto antes un conflicto religioso. Ambas comunidades han sido pacíficas", señaló Min Thein, legislador del gobernante Liga Nacional para la Democracia, al portal de noticias Frontier Myanmar.

El ataque sucede mientras se registra una operación militar en Rakhine, que colinda al este con Magway, a raíz del asalto el pasado 25 de agosto de un grupo insurgente de la etnia musulmana rohingyas contra una treintena de puestos policiales.

  5c8aa459250000bd05817416