Muere María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun en San Sebastián

Muere María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun en San Sebastián

Estaba considerada como un símbolo de la resistencia antifranquista y ante ETA.

José Ramón Recalde y María Teresa Castells, durante la entrega del Premio a la Convivencia de la Fundación Manuel Broseta el 15 de enero de 2001.EFE

María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián y viuda del intelectual y político socialista José Ramón Recalde, ha fallecido este domingo a los 82 años en la capital guipuzcoana. Fuentes cercanas a la familia han apuntado a la agencia Europa Press que, al parecer, ha fallecido debido a un atragantamiento.

Castells estaba considerada un símbolo de la resistencia antifranquista y contra ETA. En su librería, que fundó en 1968 junto a su marido e Ignacio Latierro (un amigo de ambos), se celebraron reuniones clandestinas de intelectuales antifranquistas durante los últimos años de la Dictadura.

Años después, el local se convirtió en un símbolo de resistencia al ser atacado en numerosas ocasiones —cócteles molotov, pintadas en las paredes, pedradas contra el escaparate— por grupos radicales vinculados a la izquierda abertzale.

En el año 2000 la banda terrorista ETA atentó contra Ramón Recalde; le tirotearon en la cabeza cuando regresaba a su casa, en el barrio donostiarra de Igeldo, acompañado por Castells. Recalde sobrevivió, pero un disparo en la boca condicionó el resto de su vida (falleció en 2016).

En 2001, la librería se trasladó desde la Plaza de la Constitución a la calle Urdaneta. Seis años más tarde, en 2007, Castells fue condecorada con la medalla de oro al mérito en el trabajo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life