El PNV retirará su apoyo a Rajoy si se "excede" en Cataluña

El PNV retirará su apoyo a Rajoy si se "excede" en Cataluña

El PP no cree que el 1-O afecte a las negociaciones con el partido vasco.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en la sesión de control al Ejecutivo de este martes.EFE

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha advertido este martes de que si el Gobierno de Mariano Rajoy responde de manera "exacerbada" al desafío soberanista en Cataluña, se "complicaría" la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que el Consejo de Ministros pretende aprobar el próximo día 22.

"Responder al tema de Cataluña rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP. Eso lo sabe todo el mundo y, para empezar, el Gobierno", ha manifestado Esteban a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. El PNV, según ha dicho, aún no ha mantenido contacto alguno ni tiene prevista ninguna reunión con el Ejecutivo a propósito del proyecto presupuestario.

Responder al tema de Cataluña rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP. Eso lo sabe todo el mundo y, para empezar, el Gobierno

Preguntado en este punto que cuáles serían las líneas rojas que dificultarían la negociación de esas cuentas públicas, el nacionalista vasco se ha mostrado prudente. "Poco a poco. No vamos a adelantarnos a los acontecimientos. Vamos a ver cómo van las cosas, cómo se desarrolla todo y qué es lo que hace cada uno", ha respondido.

En concreto, sobre si inhabilitar o suspender cargos sería un problema en esa futura negociación presupuestaria, el diputado vasco ha insistido en que hay que ir "paso a paso". "No quieran que haga de Rappel y empiece a dibujar en el vacío", ha zanjado.

En todo caso, Esteban ha defendido que buscar una vía para que el pueblo de Cataluña pueda votar sobre su futuro, como mayoritariamente reclama, "siempre es positivo" y, de hecho, ha dicho que le gustaría que si así se intentara no sólo con esa comunidad sino también con Euskadi si sus ciudadanos también lo demandasen. "Debería ser algo natural", ha comentado.

Por su parte el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha descartado que la convocatoria del referéndum de independencia y las medidas que tome el Gobierno central para impedirlo puedan afectar a las negociaciones que mantiene con el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018: "No atisbo riesgos en el horizonte", ha asegurado.

En una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso tras la reunión de Junta de Portavoces, el portavoz 'popular' ha justificado su convencimiento en que las medidas que adoptará el Ejecutivo están "en el cumplimiento de la ley", en línea de lo que, a su juicio, apuesta el PNV.

Creo que mezclar una cosa con otra no tiene sentido porque nosotros estamos en el cumplimiento de la ley y el PNV también

"Creo que mezclar una cosa con otra no tiene sentido porque nosotros estamos en el cumplimiento de la ley y el PNV también. Hay un desafío convocado en Cataluña que pretende realizar un referéndum absolutamente ilegal e ilegítimo. El PNV está por cumplimentar la ley", ha insistido Hernando.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso ha asegurado que las negociaciones con los nacionalistas vascos no se han visto interrumpidas por el conflicto abierto con la Generalitat de Cataluña, y ha recordado el apoyo brindado por el PNV para aprobar los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. "Ha sido un diálogo permanente. No ha tenido interrupción", ha aseverado.