IU no llamará a participar en el 1-O porque duda que se celebre y cree que no soluciona nada

IU no llamará a participar en el 1-O porque duda que se celebre y cree que no soluciona nada

Pero no se tomarán medidas contra los miembros del partido que participen a título individual.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha confirmado que su organización no llamará a participar en el referéndum independentista, que aún duda que se llegue a producir y que considera que "no va a solucionar" el problema catalán.

"Como organización creemos que ese referéndum, si se llega a producir, lo que todavía está por ver, no va a solucionar el problema" y "como organización, no llamaremos a la participación", ha asegurado en rueda de prensa.

La Coordinadora Federal de la coalición debatirá y ratificará su posición sobre el 1 de octubre en su reunión del próximo 23 de septiembre. Eso sí, no impondrá sanciones ni adoptará medidas contra los miembros del partido que decidan participar a título personal e individual.

"UN ESPECTÁCULO VERDADERAMENTE BOCHORNOSO"

Garzón ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el de la Generalitat, que, en su opinión, están "instalados en una guerra permanente de trincheras" con dos posiciones "insostenibles". La de Rajoy "no se puede mantener en el tiempo" y "no entiende lo que está sucediendo en Cataluña", y "la de Puigdemont, que ignora a la mitad de la población catalana".

El diputado de Unidos Podemos ha calificado de "espectáculo verdaderamente bochornoso" que las fuerzas de seguridad entren "en una imprenta para evitar que se puedan imprimir papeletas" y ha afirmado que "Rajoy se equivoca" si su apuesta no es el diálogo sino la "represión".

Por ello, ha subrayado, su partido cree que "los problemas en Cataluña se empezarán a resolver" cuando se consiga "echar al PP del Gobierno" y se abran nuevos caminos para el diálogo y la negociación.

CONTABA CON VOTOS INTERNOS EN FAVOR DEL REFERÉNDUM

Garzón también ha defendido la postura de los diputados de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en el Parlamento catalán y ha afirmado que no ha recibido quejas de ningún compañero tras la crispación que se escenificó en el grupo de Catalunya Sí que es Pot (CSQP) durante el debate de la ley del referéndum.

El líder de IU ha restado importancia al incidente protagonizado por el diputado y miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, el referente de IU en Cataluña, que votó a favor de la convocatoria de un referéndum unilateral y abandonó el pleno junto al líder de Podem, Albano Dante Fachín, por su desacuerdo con el reparto de intervenciones en el grupo de CSQP.

Según ha señalado Garzón, contaba con la postura que adoptó Nuet, una postura que desde IU respetan y es https://www.huffingtonpost.es/2016/05/10/iu-podemos_n_9889098.htmlparte del acuerdo del grupo parlamentario CSQP, que cuenta con distintos elementos en el espectro de la izquierda.