El Congreso declara nulas las sentencias del franquismo con el voto en contra de PP y ERC

El Congreso declara nulas las sentencias del franquismo con el voto en contra de PP y ERC

Ciudadanos y Bildu se han abstenido y los nacionalistas, aunque lo apoyan, exigen más.

GETTY

El Congreso ha anulado la sentencia franquista por la que fue ejecutado el presidente de la Generalitat Lluís Companys en octubre de 1940. El impulsor ha sido el PSOE, que ha recibido el apoyo de Unidos Podemos y del PDCat y la abstención de Ciudadanos. El PP y ERC han votado en contra.

En el texto de la iniciativa, el Congreso declara "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas" las sentencias franquistas contra Companys de 1939 y 1940 —esta última supuso su condena a muerte— y subraya que "carecen absolutamente de eficacia y validez".

Esta nulidad que declara la iniciativa parlamentaria no tiene, no obstante, efectos jurídicos.

Declara las sentencias "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas".

El Congreso reitera además la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los Tribunales de Represión y los consejos de guerra del franquismo, así como las condenas y sanciones que dictaron.

A esta declaración se suma una enmienda transaccional firmada con Unidos Podemos que reconoce la "honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista" como "acto de reparación del dolor que sufrieron" y como "restitución de su memoria".

LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA "NO HA SIDO SUFICIENTE"

En la defensa de esta propuesta, la socialista Meritxell Batet ha admitido que la ilegitimidad de los tribunales y sentencias franquistas que declaraba la ley de memoria histórica "no ha sido suficiente para reparar la herida" de las víctimas.

Aunque La Fiscalía General del Estado consideró entonces que la ilegitimidad recogida en la ley conllevaba "nulidad de pleno derecho", las víctimas, asociaciones y buena parte de la sociedad han seguido pidiendo la nulidad expresa de las sentencias.

Reconoce la "honorabilidad de todas las víctimas de la represión franquista".

Aunque Unidos Podemos se ha sumado a la propuesta, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha advertido de que esta proposición no de ley no es suficiente y hay que tener "más valentía" y buscar que se declaren nulas todas las sentencias del franquismo.

Domènech ha dicho tener "sensaciones encontradas" al recordar que los socialistas no apoyaron la propuesta cuando la pidió ERC y la defienden ahora "en plena crisis entre Cataluña y el Estado español".

EL PP NO CREE QUE COMPANYS SEA UN SÍMBOLO PARA TODOS

El PP no ha apoyado la propuesta, aunque por razones muy distintas. Alicia Sánchez Camacho ha considerado que los primeros artículos de la ley de memoria histórica ya han reconocido la reparación a las víctimas y sus familias, y está amparada ya la ilegitimidad de las sentencias franquistas.

Tras reprochar que se hable de este asunto en un momento en que en Cataluña "se vulneran los derechos de los diputados, la Constitución y el Estatuto", ha dicho que para ella y muchos catalanes Lluís Companys "no es un símbolo" y "no fue el presidente de todos los catalanes".

Companys "no es un símbolo" y "no fue el presidente de todos los catalanes". Alicia Sánchez Camacho, PP

Camacho ha acusado a Companys de entrar en el Ayuntamiento de Barcelona el 14 de abril de 1931 y, ante un alcalde monárquico, proclamar la República. "Dio un golpe de Estado y por eso fue condenado por el Tribunal de Garantías de la República, aunque luego fue indultado", ha añadido.

"La suya fue una muerte injusta, pero no vamos a hacer un mártir de Companys. Estoy cansada como catalana y española de que se tergiverse la historia y el futuro de mi país", ha añadido Camacho.

Ciudadanos se ha abstenido en el debate; aunque José Manuel Villegas ha admitido que hay que restituir a las víctimas del franquismo, ha subrayado el consenso que ya recoge la ley de memoria histórica.

Estoy cansada, como catalana y española, de que se tergiverse la historia de mi país.Camacho

LOS NACIONALISTAS RECLAMAN UN CAMBIO LEGAL

El PdeCat apoya la iniciativa pero su diputado Jordi Xuclá insiste en reformar la ley de memoria histórica, como ha pedido su grupo en una enmienda rechazada por el PSOE. También ha advertido a los socialistas que, aunque lo hagan como un gesto con Cataluña, el momento actual requiere "algo más profundo".

Mikel Legarda, del PNV, ha sumado los votos a favor de su grupo pese a entender también que la propuesta es insuficiente y que hay que pensar en una reforma legal.

Joan Tardà (ERC) también ha reclamado la reforma de la ley y ha vuelto a reprochar a los socialistas que no apoyaran las múltiples iniciativas presentadas por su partido para declarar la nulidad con un cambio legal. Así ha justificado su negativa, además de pedir que no se "manipule" a las "víctimas de ERC".