El PSOE pregunta al Gobierno si ha "recolocado" al cónsul cesado por burlarse de Susana Díaz

El PSOE pregunta al Gobierno si ha "recolocado" al cónsul cesado por burlarse de Susana Díaz

Al parecer, consta como "consejero en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible" desde el mismo día en que fue cesado en Washington.

Enrique Sardá Valls, en el despacho que ocupaba en su etapa de Washington.MINISTERIO DE EXTERIORES

El diputado del PSOE por la provincia de Málaga Miguel Ángel Heredia ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita para el Gobierno en la que le insta a pronunciarse sobre qué hay de cierto en que el Ministerio de Exteriores haya "recolocado" a Enrique Sardá Valls, el que fue cónsul de España en Washington, destituido por burlarse del acento andaluz de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un comentario en su cuenta de Facebook.

En el texto de la cuestión registrada, a la que a tenido acceso Europa Press, el diputado socialista apunta que "según se ha podido conocer por los medios de comunicación", Sardá, el diplomático al que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, destituyó de su cargo de cónsul de Washington, "ha vuelto al departamento".

Heredia detalla que Sardá ha regresado a Exteriores como "consejero en la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible". "Parece ser que ocupa este puesto desde el 1 de agosto, el mismo día que fue cesado de su cargo anterior", relata el socialista.

Por esto, Heredia quiere saber si "es cierto que se ha recolocado al excónsul". Además, pregunta "qué día fue firmado su cese como cónsul de Washington y desde cuándo ocupa su nuevo cargo" y, además, insta al Gobierno a que se pronuncie sobre "si su nuevo cargo es un puesto puramente técnico como funcionario que es, o se trata de un puesto de confianza de Exteriores".

Por último, quiere saber "si se ha utilizado el procedimiento de libre designación en el nuevo cargo que ocupa el señor Sardá y otro similar propio de nombramientos de cargos de confianza".