La edil que aprobó el acto pro-referéndum en Madrid: "Es un intolerable ataque a los derechos fundamentales"

La edil que aprobó el acto pro-referéndum en Madrid: "Es un intolerable ataque a los derechos fundamentales"

Rommy Arce, de Ahora Madrid, sostiene que el PP quiere "instrumentalizar la justicia para censurar un acto sobre el derecho a decidir".

Rommy Arce, la edil del distrito de Arganzuela (Madrid).AHORA MADRID / FLICKR

La concejala presidenta de la Junta de Arganzuela (en Madrid capital), Rommy Arce, ha tachado de "intolerable ataque a los derechos fundamentales" la suspensión cautelar por parte de un juez del acto sobre el derecho a decidir en Cataluña que se iba a celebrar el próximo domingo en Nave de Terneras, una de las salas del Matadero.

En las redes sociales, la edil de Ahora Madrid y responsable de autorizar este acto en una de las salas municipales, se ha pronunciado brevemente tras conocer el fallo del juzgado y ha acusado al PP de "instrumentalizar la justicia para censurar un acto sobre el derecho a decidir".

También se ha hecho eco de un tuit de Ganemos Madrid que, junto a la información de la suspensión, señala que la decisión del juez es una "involución democrática", que el debate es la "base de la política" y censurarlo indica "descomposición y miedo".

Arce fue la que firmó la autorización de este acto, asegurando en su escrito que "no existe conveniente" para tramitar la solicitud ya que el mismo "contribuye al desarrollo social, siendo por su finalidad de aceptación popular generalizada sin que se menoscabe el interés general".

LAS RAZONES

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, se indica que el acto programado en la nave de Terneras de Matadero "consiste en esencia en un acto de apoyo" a la ley del referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ceder el local implica, según el juez, "favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el TC (...) y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española".