Rita Maestre clama en Twitter contra la suspensión judicial del acto pro referéndum en Matadero

Rita Maestre clama en Twitter contra la suspensión judicial del acto pro referéndum en Matadero

"Las instituciones democráticas deben velar por la libertad de opinión y de expresión", argumenta.

EFE

"Las instituciones democráticas deben velar por la libertad de opinión y de expresión". Con estas palabras en Twitter ha mostrado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, su desacuerdo con la decisión judicial que suspendió este martes de forma cautelar la cesión del espacio municipal Matadero de Madrid para el acto a favor del referéndum de Cataluña que tenía previsto celebrarse el próximo domingo.

Maestre, quien aseguró el mismo martes en rueda de prensa que el Ayuntamiento no ha recibido aún ninguna comunicación judicial oficial, sino que se enteró a través de los medios y las redes sociales, ha matizado que acatarán la decisión, aunque no comparten su contenido, por lo que hará uso del periodo de alegaciones —tiene tres días— para explicar por qué no están de acuerdo.

"No hemos tenido la oportunidad de ser escuchados por el juez antes de que dictara el auto", ha subrayado, al tiempo que ha comentado que la aprobación de la celebración de este acto es previa a la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley que regula el referéndum catalán.

La Junta Municipal de Arganzuela cedió el espacio a la asociación Madrileños por el Derecho a Decidir de forma "corriente" como cualquier otro local público que se cede a las organizaciones de la sociedad civil "en pro de facilitar la participación política".

El Ayuntamiento no entiende la decisión judicial, ya que el auto "no tiene nada que ver" con lo firmado en el decreto de cesión del espacio por parte de la Junta Municipal de Arganzuela, ha comentado Maestre, ya que en el texto no se hace referencia al decreto de la Generalitat de convocatoria del referéndum ni a las leyes aprobadas en el Parlament.

"CONTUNDENTE"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jose Luis Martínez-Almeida ha señalado que el auto dictado este martes, al que no cabe recurso pero sí alegaciones, es "contundente" y ha añadido que el evento en Matadero "lo único que pretendía era hacer una apología del referéndum ilegal y suspendido por el TC".

Como ha destacado Martínez-Almeida en rueda de prensa, este auto cita los dos primeros artículos de la Constitución Española, referidos a la soberanía nacional y a la "indisoluble unidad de la Nación Española", así como la ley orgánica 2/1980 que indica que la competencia de convocar referéndum es "exclusiva del Estado".

"Se trata por tanto de un referéndum ilegal, y en consecuencia, los actos de apoyo al mismo no pueden estar amparados por la actuación del Ayuntamiento de Madrid, ni utilizar locales del que éste es titular" (...) pues "tiene la obligación de cumplir las leyes vigentes", afirma el juez José Yusty.

En el interés general para el que sirven los espacios públicos, continúa el auto, no cabe "la pretensión de realizar actos públicos en favor de un referéndum ilegal, suspendido por el Tribunal Constitucional y que atenta directa y gravemente contra la Constitución de España", añade.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha acusado hoy a Podemos de ser el "flotador" del independentismo catalán cuando a éste "le falta oxígeno".