Ya son 19 los muertos en EEUU por el huracán Irma

Ya son 19 los muertos en EEUU por el huracán Irma

Hay más de 15 millones de personas sin electricidad.

AFP

El balance de muertos en Florida tras el paso del huracán Irma ha subido a 12 personas, ha informado la oficina del gobernador, Rick Scott. La cifra de decesos en EEUU sería de, al menos, 19 muertos.

Seis se produjeron en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado y el último de un ataque al corazón mientras trataba de encender un generador eléctrico.

Se suman a las tres muertes confirmadas en el estado de Georgia, cuatro en Carolina del Sur y las 37 en el Caribe, donde Irma llegó a alcanzar categoría 5, la máxima que existe.

Las últimas cifras que manejaban medios locales en Florida eran siete e incluían fallecidos que no figuran en la lista de 12 facilitada por la oficina de Scott, por lo que el número definitivo podría aumentar.

LOS 12 NO INCLUYEN OTRAS TRES MUERTES CONFIRMADAS

McKinley Lewis, portavoz del gobernador, ha señalado que los 12 casos han sido relacionados con Irma por un médico forense y no incluyen por ahora los tres muertos anunciados por el administrador del condado de Monroe, Roman Gastesi, o el alcalde de Miami-Dade, según el diario Tallahassee Democrat.

Gastesi ha revelado en una entrevista con Fox News que tres personas habían muerto en su condado, donde se encuentran los Cayos de Florida, sobre los que Irma impactó el domingo. La primera sería un accidente de carretera y las otras dos de muerte natural, pero relacionada con Irma.

Los 12 tampoco incluirían el fallecimiento anunciado por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que ha informado de que un hombre murió intoxicado por monóxido de carbono al usar un generador eléctrico en un espacio cerrado al quedarse sin electricidad debido al huracán.

MÁS DE 15 MILLONES DE PERSONAS SIN ELECTRICIDAD

Según la Agencia federal de gestión de emergencias (FEMA), unas 192.000 personas están todavía en refugios en Florida y poco más de 7.000 en el vecino estado de Georgia. Más de 15 millones de personas continúan sin electricidad en EEUU.

Los floridianos que han decidido regresar a sus casa tras el masivo éxodo de Irma, que obligó a evacuar a 6,5 millones de personas, se han topado con carreteras congestionadas, carriles cerrados y estaciones de servicio sin combustible, además de una veintena de autopistas clausuradas.

Los Cayos de Florida viven una "crisis humanitaria".

Los Cayos de Florida viven una "crisis humanitaria", según el departamento de Emergencias del condado de Monroe, al que pertenece. Un 25% de las viviendas allí han sido destruidas y el 60% han sufrido daños, según el director de FEMA, Brock Long.

La Policía ha detenido a más de 50 personas por saqueos en la capital de Florida, Miami. Los asaltos se han producido en todos los barrios, desde el rico Brickell hasta la pobre Little Haití. De ellos, 26 se produjeron tras atracar un mismo Wallmart para llevarse zapatos, bosos y portátiles.

REABREN LOS PUERTOS Y EL AEROPUERTO

Los tres principales puertos del estado, Everglades, Canaveral y Panama City, han reanudado su actividad, así como el aeropuerto de Miami, pero opera sólo al 30%. Sin electricidad ni aire acondicionado, habitantes y turistas escapaban a Walt Disney World en Orlando, que reabrió el martes.

La destrucción es generalizada en las islas menores de las Antillas, donde Francia, Holanda, Reino Unido y EEUU tienen territorios de ultramar. Antes de Florida, Irma golpeó Cuba, Barbuda, San Bartolomé y San Martín, las Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Turcas y Caicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este martes que miles de personas se han quedado sin techo y necesitan urgentemente ser alojadas, en especial en las Antillas orientales.