EEUU cree que el referéndum de Cataluña es un "asunto interno"

EEUU cree que el referéndum de Cataluña es un "asunto interno"

Se ha pronunciado a pocos días de la visita oficial de Mariano Rajoy a Donald Trump.

REUTERS

El Departamento de Estado de EEUU ha afirmado este miércoles que el referéndum de independencia convocado por el Govern de Cataluña para el 1 de octubre es "un asunto interno" de España.

"El referéndum, desde el punto de vista de EEUU, es un asunto interno. No queremos interferir en cuestiones nacionales, dejaremos que el gobierno y la gente allí lo solucionen", ha sentenciado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en rueda de prensa con medios internacionales.

Neuert, que ha dicho no estar "familiarizada" con la concatenación de denuncias e impugnaciones para tratar de frenar la consulta, ha alegado en cualquier caso que EEUU rechaza valorarla.

Las declaraciones de Nauert se producen a pocos días de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante una visita oficial a EEUU.

Nauert ha eludido señalar si ambos líderes discutirán este asunto en su encuentro. Tampoco ha querido comentar si Trump reiterará la postura expresada por el expresidente Barack Obama en 2015, cuando dijo que EEUU está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida".